ASPIRACIONES CIUDADANAS

Con algo en la cabeza: Candice Herrera Carrizo

Cuando hay mujeres que paren en piso de tierra sobre montañas habitadas de gente desatendida; cuando hay llantos de niños con hambre, míseros y malnutridos; cuando hay madres y padres que no tienen qué darle de comer a sus hijos; cuando hay jóvenes que abandonan sus estudios por llevar sustento a sus hogares; cuando nuestra niñez y adolescencia se prostituye por la cruel miseria en que viven; cuando gran parte de nuestra población está ahogada en la pobreza. Cuando hombres y mujeres tan solo piden esperanza y muestras de que la construcción de un futuro mejor es posible, ese futuro mejor es posible, si la moda pasa a ser la exigencia de políticos que ejemplifiquen, con su conducta, un camino de bien, seguridad, justicia y paz.

Camino que se construye con el alcance de un desarrollo personal, familiar, social y económico, que ofrezca las condiciones básicas de vida, con la satisfacción de un medio sano y rico en valores, alimento, salud, educación y trabajo. Será este logro el que dé más seguridad y bienestar, a los que habitan en las montañas, poblados y ciudades.

Cómo no adquirir el compromiso de transmitir conocimiento, de enseñar valores, de orientar a quien lo necesita, si el gran equipo de hombres y mujeres, llamado nación  –hoy inundado en días de altas carencias– lo que demanda es que el progreso acaricie sus lares, haciendo posible dar vida a la letra del Himno Nacional de Panamá.

Las necesidades reales distan mucho de los objetivos de quienes actúan ante los medios de comunicación como políticos que, incongruentemente, manifiestan no ser políticos, evidentemente, sin tener en la cabeza que el significado real de política es la capacidad que tiene toda persona de dirigir su vida y las actividades que realiza, ¿o acaso no están en partidos políticos para gobernar y dirigir las actividades de un país? Sucede que, en vez de orientar en base a objetivos que solucionen necesidades reales para la construcción de una mejor sociedad, orientan para destruir esta, utilizando las necesidades de mujeres que, aglutinadas en buses desde Puerto Armuelles a la ciudad de Panamá, terminan en actos denigrantes y ofensivos.

Salir en la televisión tildando de “no tener nada en la cabeza” a una dama, es manifestar que no hay la voluntad, en quien tiene la primera responsabilidad del país, de ser buen ejemplo y guía, cumpliendo con los requerimientos básicos del buen político: el respeto, la probidad, la templanza, la prudencia y la conciencia de servir a todos, sin distingo alguno.

Por el contrario, todo ciudadano panameño “tiene mucho en la cabeza”, y aspira a que quienes están llamados a orientar, administrar y generar las políticas públicas de este país “con algo en la cabeza”, lo hagan de buena voluntad para, como nación, alcanzar por fin la victoria.

Políticos, de gobierno o de oposición, de partidos políticos o independientes, todos están llamados a atender las necesidades de esta nación, compuesta por gente con deseos de progresar, de mujeres que construyen en sus hogares y fuera de estos, por sus familias; de hombres laboriosos que buscan mejores oportunidades ganadas con dignidad; de niños y adolescentes que quieren vivir con la esperanza y la seguridad de que mañana serán adultos mayores en el país donde nacieron. País en donde niños y adolescentes tengan la oportunidad de crecer y desarrollar sus vidas, satisfactoriamente, donde recibirán la atención merecida para, también, morir con la visión que sus hijos y nietos vivirán en un estado de derecho, de oportunidades y de políticos que construyen, cumpliendo con la misión de servir a la nación panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código