REJUEGO POLÍTICO

El que calla otorga: José Montano

Han pasado casi desapercibidas las revelaciones que hizo el vicepresidente Juan Carlos Varela a un grupo de jóvenes del PRD, instándolos a que no respalden las aspiraciones a la candidatura presidencial de Juan Carlos Navarro, porque es ficha de Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático (CD). Varela aseguró que Martinelli es quien paga la campaña publicitaria que Navarro mantiene en los medios de comunicación.

El hecho produjo un desaire por parte de Navarro a Varela al final de las honras fúnebres del exgobernador de Coclé Darío Fernández. Antes había acudido a la casa de los deudos de Fernández acompañado por Martinelli. Sin dar explicaciones sobre las graves acusaciones, Navarro dijo que Varela es un llorón que no supo defender su vicepresidencia.

Martinelli esquivó el bulto y, en lugar de dar explicaciones, se inmiscuyó en la campaña política interna del PRD al referirse a Samuel Lewis como el candidato de sus preferencias. “Que se vaya a salar a otro, que se vaya con sus mentiras a otro lado”, fue la respuesta de Lewis.

Lo cierto es que el presidente de CD ha maniobrado en forma permanente para comprar figuras destacadas del PRD y de otros partidos, a la vez que engrosa las filas del suyo, porque quiere estar cómodo sin oposición ni amenazas a sus planes de reelección o como alternativa a la segunda vuelta. De no lograrlo, aunque esté desprestigiada la palabra de Martinelli –si no pregúntenle a Varela– trataría de contar como contingencia con un aliado que le garantice impunidad.

De las relaciones entre Martinelli y Navarro, también, han dado cuenta los cables diplomáticos estadounidenses, filtrados a través de Wikileaks. De acuerdo a esos informes publicados por medios locales, el mandamás de CD le confesó al embajador estadounidense, William Eaton, que había concretado un acuerdo con Navarro para que su partido perdiera las elecciones de 2009 y tener el camino libre para 2014.

Lo curioso es que en medio de estos dimes y diretes, Navarro no ha hecho nada para aclarar los señalamientos y menos desmentirlos. Esa estrategia podría resultarle peligrosa en el corto plazo, debido a la dinámica interna del PRD, en que distintas corrientes contrarias a Navarro han encontrado en las acusaciones el elemento que necesitaban para confirmar las sospechas de que el aspirante a la candidatura presidencial del PRD se entiende con Martinelli.

El mandamás de CD no ha ocultado en ningún momento que su objetivo es impedir que la oposición llegue a la próxima contienda electoral en condiciones de triunfo, dada la tradicional alternabilidad en el poder. No cabe duda de que esas relaciones peligrosas de Navarro y Martinelli están contaminando al partido y le están haciendo daño desde adentro.

El dueño de CD trata, mientras tanto, de sumar con prebendas o terror a figuras de la oposición, y ha puesto en práctica la estrategia de causar divisiones entre los partidos que le son adversos.

Cuando se habla de que el mandamás del CD está comprometiendo la institucionalidad democrática es porque hay una maniobra clara para promover el desencanto entre los electores sobre los partidos políticos. Martinelli trata, intencionalmente, de crear un escenario de desprestigio de la clase política por aquello que en río revuelto ganancia de pescadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código