TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN

Las calles del Casco Antiguo: Arturo Rebollón

Las calles del Casco Antiguo se han convertido en un verdadero laberinto, porque llegar a un sitio es una verdadera hazaña, no menor que la de encontrar estacionamiento.

En proceso hay muchos trabajos de remodelación de casas antiguas, renovación de servicios públicos y pavimentación de calles; estos últimos acometidos al parecer al azar, porque no se aprecia un ordenamiento en las restauraciones viales. Este trabajo era necesario, pero no sé ¿qué ha sido peor, si el remedio o la enfermedad?

Como ocurre con muchas de las obras públicas, se desconoce el alcance de estas, la programación de interrupciones del flujo de tráfico, el tiempo de construcción, las previsiones para estacionamiento, el régimen de los nuevos servicios públicos y el monto final de la obra.

En cuanto a los trabajos de construcción, apreciamos que se han hecho excavaciones profundas para soterrar los servicios, y que el material excavado es arcilloso, en su mayor parte, por lo que resulta problemático como subbase de calles, porque retiene el agua, se licua y expande ante la presencia de agua empozada. Con esta subbase no pareciera apropiada la técnica que se utiliza para la colocación de pavimento de ladrillos.

Lo que se aprecia en los trabajos de pavimentación con ladrillos es que se excava parcialmente la arcilla, se coloca una capa de piedra triturada No. 4 compactada; luego, una capa de arena compactada, que por el color parece ser de río o continental, con el inconveniente de contener muchos finos de arcilla que, al mojarse, pueden actuar como lubricante y permitir su desplazamiento, dando al traste con su capacidad de soporte; luego se coloca la capa de ladrillos en líneas alternas, prácticamente a tope y, como acabado final, se coloca arena a presión para rellenar las juntas. Entre las capas sucesivas de agregados no se observa ningún material geotextil para evitar la migración de la piedra dentro de la arcilla mojada y de la arena dentro de la piedra triturada.

Tampoco se observa la curvatura en forma de arco que tenían las calles originales, que con juntas rígidas rellenas de mortero, les daba una gran capacidad de soporte, incluso, hace un tiempo apreciamos calles que duraron muchos años, sin el soporte de la tierra en su parte inferior.

Solo hay una calle ya construida que se está utilizando para el paso de los vehículos, que es la avenida B en el tramo desde la Presidencia hasta la escuela República de México, pero ya se aprecia el deterioro: perdió la leve curvatura que tenía, las juntas de arena están hundidas, lo que indica la migración de este agregado hacia capas inferiores, mostrando algunas vacías; esto ha permitido el desplazamiento de los ladrillos y se aprecia en el desalineamiento que ahora presentan las juntas.

Con un período de uso muy corto esta calle presenta un deterioro apreciable y no se presagia otra cosa más que un pronto colapso.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, responsables de recibir el trabajo, deberían evaluar la técnica de construcción para que esto no se convierta en otro fiasco millonario para los panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código