VOLUNTAD CIUDADANA

¿Cuándo cambiarán las cosas?: José Santos González G.

El título de este artículo es la pregunta que a menudo se hace mucha gente y, sobre todo, en referencia al o a los gobiernos que se suceden en la administración del Estado. Sembramos la interrogante en la mente de la gente, para ver si alguien nos da una respuesta que signifique esperanza, para lograr que el mundo que nos rodea cambie.

De seguro que esta pregunta debe ser antecedida por muchas otras, que debiéramos hacernos a nosotros, entre ellas: ¿Por qué tenemos esta realidad? ¿Quiénes son los responsables? Más aún, ¿qué he hecho yo (usted amigo lector), para que las cosas cambien? ¿Soy parte del problema o de la solución? Más que preguntas, se requiere de respuestas honestas, muchas de ellas a partir de nosotros mismos, seguidas de un efectivo compromiso para comenzar a hacer la diferencia.

Nos quejamos de los políticos, de los empresarios, de la corrupción y de la violencia, que permea todos los estratos de la sociedad, pero olvidamos que ni los gobernantes ni los empresarios vienen de Marte. Salen de entre nosotros, con los mismos valores y paradigmas, por lo tanto –nos guste o no– son nuestro reflejo y no pueden actuar de forma diferente a lo que quisiéramos.

Si mañana –y eso a menudo sucede– los gobernantes son relevados, los nuevos serán iguales o peores, porque aprendieron de estos. Entonces, ¿estamos en un círculo vicioso, sin salida, y condenados a este estado de cosas? Pues, sí y no. Seguiremos así, de no hacer un alto y si insistimos en la vieja práctica de “quítate tú, para ponerme yo, que también tengo derecho a hacerme rico”. Cambiaremos esto, si decidimos romper con los viejos paradigmas de la politiquería y los antivalores sustentados en el egoísmo, y comenzamos a ser diferentes. Es decir, primero debo cambiar yo para que mi cambio ayude a otros a sentir la necesidad de cambiar. Debe ser un cambio sincero, profundo y, quizás, doloroso, porque si crecer duele, cambiar también. Esto significa que los panameños debemos aportar valores a la política, a la economía y en todos los ámbitos del desarrollo humano, con la valentía de ser ciudadanos capaces de tomar decisiones por encima de los intereses personales.

Las cosas no cambiarán si seguimos actuando como electores que aplauden el derroche de dinero en prolongadas campañas que llevarán al poder a quienes puedan sostenerlas y, luego que alcanzan el poder, su primera y lógica preocupación y ocupación será recuperar, con creces, la “gran inversión” que realizaron para resultar electos. Esto implica, también, permitir que se satisfaga el gran apetito de quienes invirtieron su dinero y reclaman espacios y la anuencia de los gobernantes para hacer sus negocios.

Quizás a estas alturas, usted estimado (a) lector pensará: “Yo no soy responsable de esta situación”. Claro que sí, usted y yo, de alguna manera la patrocinamos, al elegir a quienes no debemos; al permitir que nos compren o, peor aún, al exigir que nos compren cuando le pedimos a un político que nos resuelva nuestros problemas personales, sin exigirle (al político o a su partido) que presente verdaderas propuestas de gobierno.

Es, pues, momento de actuar con responsabilidad y honestidad, con nosotros mismos y con las futuras generaciones. Debemos participar en la contienda electoral, aportando valores humanos y ciudadanos; aprendiendo a elegir y a hacer la diferencia. Los panameños, en goce de nuestros derechos, nos abocamos a tomar una decisión crucial para el futuro del país, algo que repercutirá en todos los aspectos de nuestras vidas. Esa decisión debe ser producto de un profundo discernimiento sobre la nación que deseamos, conscientes del valor del voto para el fortalecimiento de la democracia y de nuestra soberanía, porque la ausencia de estas trastoca toda la vida de un país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código