FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MEDIO AMBIENTE

El cambio climático nos acosa: Dorindo Jayan Cortez

En reciente visita a Taiwan nos llamó la atención una extraña brisa, muy caliente, semejante al humo que sale del motor de un vehículo. Después, en el Centro de Meteorología, supimos que esa isla, al igual que Panamá y el istmo centroamericano, se ubica en la zona de mayor riesgo del cambio climático.

Estos riesgos son, en nuestra región, la campanada del desastre que nos acosa. En otras latitudes hay enormes complicaciones. Se elevó la temperatura en vastas regiones, lo que afecta a Groenlandia con el deshielo (97% de la capa helada). Es posible que las inundaciones en las islas de Guna Yala tengan que ver con ese fenómeno.

La Organización Mundial de Meteorología, en un estudio del periodo 2000-2010, sobre el clima de 102 países, detectó que se dieron inundaciones en el 63% de las regiones estudiadas, mientras que en el 43% se produjeron sequías. Las temperaturas siguen en aumento, igual que el nivel de los mares. La escasez de agua dulce es uno de los grandes desafíos, y merma la producción de alimentos. Estos problemas golpean a los más pobres y desmedran la seguridad alimentaria.

Es cierto que la falta de alimentos pone en peligro al género humano, que millones de niños sufren enfermedades y que el hambre recorre el planeta como secuela de esos fenómenos, pero también por las ausentes políticas públicas. La deforestación indiscriminada sigue su curso, así como los proyectos mineros que acaban con el rendimiento de los suelos y contaminan el agua.

Según la FAO, en enero del año pasado el índice de precios mundial de alimentos rompió por séptima vez consecutiva su propio récord. Se trata de un suceso que afectará a Panamá, habida cuenta de que, como ha señalado Juan Jované, el país importa cerca de mil 106 millones de dólares en comida por año. En el interior del país, hay serios obstáculos para la producción. Inundaciones unas veces, y sequías otras. Las quebradas se secan y la tierra produce menos. Los pronósticos dicen que para el verano de 2015, la sequía golpeará muy fuerte al país. En las áreas costeras, por su parte, se extinguen los arrecifes. Se trata de un desastre real.

¿Cuál es el futuro que nos depara el cambio climático? La naturaleza, cansada del desarrollo voraz, regresa con violencia su desesperada degradación. Civilización y sistema ecológico están en choque permanente. Los huracanes, lluvias y sequías, en fin, todo ello profundiza la ya sufrida realidad de pobreza de los millones de centroamericanos y caribeños. Pero, ¿qué hacemos?

En enero de 2008 los Gobiernos de Centroamérica, incluido Panamá, establecieron “la necesidad de desarrollar medidas efectivas de mitigación y adaptación”. En la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente, en Honduras de 2008, se acordó “incorporar el cambio climático como un tema transversal y de alta prioridad en los planes nacionales de desarrollo...”. Se asumió el compromiso de aprobar la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud, 2009-2024.

Sin duda, los gastos asociados a los desastres y las enfermedades que causan estas afectaciones son motivo de preocupación, y esta se agudiza por la escasez y encarecimiento de los alimentos. La pregunta no es hacia dónde vamos, sino dónde realmente estamos. De la actual generación depende el desenlace de esta historia de desastre. No todo está perdido, pero será así si no reaccionamos a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código