DIFÍCIL PRUEBA

¿Un cambio democrático?: José Blandón Figueroa

Como parte de la generación que formó parte de la Cruzada Civilista, estoy convencido que la lucha que muchos hicimos valió la pena. En poco más de 20 años de democracia, el país ha avanzado mucho, tanto en los indicadores económicos como en los relativos a desarrollo humano.

Si comparamos los 21 años de dictadura (1968-1989) con los 21 años de democracia (1990-2011), el saldo es altamente favorable al régimen democrático.

Por ello, estoy convencido de que el país necesita de más democracia, no de menos democracia, si lo que se quiere es resolver algunas de las deficiencias que aún aquejan a nuestro país. Temas como hacer más equitativa nuestra sociedad y mejorar la calidad de nuestra educación se afrontan mejor por la vía del diálogo y la construcción de consensos. A contrario sensu, debilitar la institucionalidad democrática del país lo que hace es atentar contra el crecimiento económico y nuestras posibilidades de alcanzar mejores índices de calidad de vida.

Durante las administraciones de Pérez Balladares, Moscoso y Torrijos, se dio el fenómeno del “transfuguismo”: diputados que salieron electos con un partido y en el transcurso del período gubernamental se cambian para otro partido. En la mayoría de los casos, salieron de la oposición para entrar a las filas oficialistas.

Pero si la memoria no me falla, en ningún caso hablamos de más de cinco “saltos” así en un período constitucional dado. Bajo la administración Martinelli, logrando CD apenas 15 diputados en las urnas, ahora tienen una mayoría de 36 diputados. Y no es, a mi juicio, debido a la no aplicación de la revocatoria de mandato (con la que nunca he estado de acuerdo), sino en razón de un sistema que ha propiciado el clientelismo y la dependencia de los diputados a las partidas que aprueba el Ejecutivo a discreción.

En campaña, se prometió un cambio. Dejar atrás la política “tradicional”. ¿Qué más tradicional que practicar el clientelismo exacerbado y apostar a la compra de conciencias como mecanismo de control?

En estos dos años y medio, se ha mezclado la crisis de nuestro sistema político con las ansias de concentración de poder de un Presidente sin escrúpulos. Ello ha traído como consecuencia una sin precedentes compraventa de diputados, alcaldes y representantes que ha generado un profundo y merecido repudio de la opinión pública. En vez de eliminar las prácticas malsanas del pasado, CD las ha llevado a otra dimensión, incrementándolas exponencialmente.

Es evidente que el Presidente aspira a controlar todos los espacios posibles de poder en una sociedad democrática. Compró una bancada para sí, en la Asamblea; tendrá mayoría absoluta en la Corte con las cinco designaciones que piensa hacer antes de fin de año; el Ministerio Público lo maneja casi a su antojo, convirtiéndolo en una herramienta de control político; ha comprado medios de comunicación (Epasa, RCM, +23) y aspira a comprar más, utilizándolos como la dictadura utilizó a Ersa; trata de dividir a los partidos políticos adversos y ha demostrado que hará cuanto tenga que hacer para gozar de un poder casi absoluto.

¿Podrá cumplir con su objetivo? ¿Reaccionarán los partidos políticos y la sociedad civil ante las graves amenazas que se ciernen sobre nuestro sistema democrático?

Pasados 21 años desde el fin de la dictadura militar, nuestra democracia se enfrenta una de sus más difíciles pruebas. Apuesto a que la superaremos, no sin sacrificios ni dificultades, pero al final los deseos de libertad de la mayoría se impondrán sobre las ansias autoritarias de una minúscula minoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código