LISTA DE MALES

El camino de piedras en la educación: Bogdan Kwiecinski

Como catedrático de la Universidad de Panamá, con muchos años de servicio, tanto en este país como en el exterior, incluso en entidades internacionales, creo necesario exponer mis puntos de vista sobre algunos aspectos de la educación nacional poco enfocados hasta ahora en la prensa escrita y en los medios televisivos, son estos:

1. La falta de orden y disciplina, conjuntamente con el irrespeto del estudiantado hacia el profesorado en la educación media y universitaria.

2. El ausentismo escolar, que es de 40% en la educación media, y el alto porcentaje de fracasos a nivel universitario.

3. El embarazo de estudiantes (cerca del 20%) y las familias incompletas, es decir, en las que solo hay uno de los padres (50%).

4. La excesiva intromisión del Estado en la vida familiar, mediante el Código de la Familia, que le impide a los padres tener suficiente injerencia en la educación y en el comportamiento de sus hijos. Aquí cabe mencionar el vergonzoso caso de la regulación de pensiones, que tardaron años en aprobar y que esperemos que no se quede, como siempre, solo en papel.

5. El ridículo papel que juegan tanto los medios de comunicación como los políticos, al no llamar a las cosas por su nombre (en el caso de los políticos, lo hacen para ganar votos). Por ejemplo, utilizan frases como “los amigos de lo ajeno”, “los señores piedreros” y “señoras trabajadoras sexuales”.

Agregamos a esto, el nefasto papel de las televisoras y su farándula local, más los espectáculos que nos ofrecen. Así, aparte de las telenovelas de mal gusto que transmiten, glorifican constantemente la violencia y el vicio por medio de películas y series extranjeras como la de Pablo Escobar, el patrón del mal, Sin tetas no hay paraíso, etc.

En tanto que la producción nacional glorifica las trifulcas en los barrios bajos, con la serie de Ghetto 2 o El poder del cinco, ofreciéndonos como lo mejor de la producción local Los Durán. Es decir, se idiotiza el pueblo con “telebasura” y se vulgariza con el lenguaje callejero, todo esto para subir el rating y aportar dinero a las inescrupulosas compañías televisivas, a las que les importa un bledo el pueblo, incluyendo nuestra juventud.

Gracias a estos antecedentes, entre otros, hemos visto un violento incremento en el número de maras (pandillas) en los últimos años, junto al aumento de las cifras de asesinatos, estimada en 22 personas por 100 mil habitantes, ¡ojo, más que en México! Agreguen a esto la corrupción reinante en el Ministerio de Educación, por lo menos, en los últimos gobiernos de las pasadas administraciones (todavía hay dos ministros pendientes de juicio por malversación de fondos).

¡Qué viva el rating de las televisoras! Pero, ¿quién nos podrá ayudar a superar todos estos problemas?, no creo que sea la fantasía de la “transformación curricular” que se aplica en este período y que considero solo como un pataleo de ahogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código