FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

AGENDA DE PAÍS

El camino a seguir: Héctor Peñalba

El camino a seguir: Héctor Peñalba El camino a seguir: Héctor Peñalba
El camino a seguir: Héctor Peñalba

La historia y el futuro son jueces inexorables de las acciones de los gobernantes. Cuando estas generaciones analicen la administración que acaba de transcurrir concluirán que no ha existido gobierno alguno, en la era republicana y elegido democráticamente, que haya malversado el dinero del Estado de manera corrupta y sistemática como ese lo hizo.

Cinco años bastaron para realizar esta hecatombe administrativa que constituye un innegable “crimen de lesa patria” o de traición a la patria.

Algunos dirán…“Sí, pero allí quedan los signos del progreso arquitectónico realizado y transformador de la urbe capitalina y de algunas ciudades del interior del país”. Opinión pragmática, ingenua o inmoral, señalo yo.

Para el hombre cotidiano basta la impresión superficial, “a vuelo de pájaro”, que los ojos le permiten apreciar.

Para el hombre reflexivo, de sentido común y, sobre todo, para el que vive asediado de problemas económicos y de salud, la vivencia es distinta. Y estos son más en la realidad panameña.

El partido Cambio Democrático nos ha legado un futuro incierto por las inversiones multimillonarias de sobrecostos, coimas, eliminación del control previo y de sobornos nacionales e internacionales.

A propósito, en mis lecturas cotidianas me sumergí en el libro Narcotráfico, corrupción y Estados, cuyos autores Jorge Garay y Salamanca y Eduardo Salcedo sientan cátedra actualizada al sostener: “La corrupción es el mecanismo más común para establecer vínculos ilegales entre el sector público y privado. La corrupción se concentró en la práctica de interacción entre individuos o grupos privados con funciones claves influyentes en el gobierno para obtener cuantiosos beneficios económicos”.

Como se dice en las calles lo ocurrido aquí, en virtud del contexto anterior, es pura coincidencia. Pero yo afirmo que fue y es el marco referencial de la administración pasada, presidida por el expresidente Ricardo Martinelli quien como primer magistrado de la nación, al degradarse degradó la República.

Como hecho correlativo a lo expresado, recordemos a los Berlusconi y Lavítola, y a los escándalos relacionados a Impregilo, Finmecanica, Financial Pacific, monumentos históricos de Portobelo, yacimientos auríferos y cupríferos permisivos de chantaje, etcétera.

Esta misma filosofía y práctica se trasladó a la esfera electoral, afectando la democracia. Aquí se utilizaron dinero y bienes del Estado en la compra de conciencias ciudadanas del “Panamá profundo” (interior) y del “Panamá tránsito” (la capital)… dos países en uno para beneficio de candidatos a diputados, alcaldes y representantes del partido oficialista.

Con visión de futuro y para todos los gobernantes, invoco el pensamiento del Dr. Eusebio A. Morales, autor del Manifiesto de Independencia de 1903: “… Aspiramos a la fundación de una República verdadera en donde impere la tolerancia, en donde las leyes sean normas invariables de gobernantes y gobernados, en donde se establezca la paz efectiva que consiste en el libre y armónico juego de todos los intereses y de todas las actividades, y en donde, en suma, encuentre perpetuo asiento la civilización y el progreso…”.

Para la juventud de todos los tiempos, por ocasión de la inauguración del Instituto Nacional, siendo secretario de Instrucción el Dr. Eusebio A. Morales señaló en 1909: “…Vosotros sois los hombres del provenir. De entre vosotros saldrán los empresarios, los luchadores que el país necesita para el progreso, los profesores, los estadistas y los gobernantes. Penetraos de las responsabilidades que os esperan y aprended en este plantel a cumplir la ley santa del trabajo…”.

Culmino este escrito enunciando que este es el camino a seguir hoy, mañana y siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código