500 ANIVERSARIO DE SANTIAGO DE CUBA

El camino de la soberanía: Lily Novo

El año 1953, centenario del natalicio del apóstol José Martí, significó, también, para los cubanos un hito en el camino hacia la plena soberanía e independencia. En esa ocasión, en grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocó a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. Precisamente, en el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953, protagonizaron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. A pesar de la derrota militar, la acción tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo y el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.

En ese sentido, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro Ruz, señaló en 1961 que a partir del asalto comenzó un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. Agregó que se creó una nueva dirección que repudiaba el reformismo, combatiente y decidida, capaz de cerrar filas contra los problemas que afectaban al país. Además, tal y como expresó Fidel: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”.

Estos hechos supusieron el reinicio de la Guerra Necesaria de 1895, la continuidad, en definitiva, de la revolución iniciada en 1868, y tras cinco años, cinco meses y cinco días, la contundente victoria del ejército rebelde liberó al pueblo de Cuba de sus gruesas y oprobiosas cadenas.

Sin duda, ahora el nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada llega acompañado de hechos relevantes en el ámbito de la salud, tras conocerse que Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis. El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, aseveró que ese resultado responde a diversos factores, entre ellos el sistema social existente en el país, la voluntad política de su gobierno y la dedicación de más de medio millón de trabajadores del sector.

El 62 aniversario de la inolvidable fecha coincide en esta ocasión con los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la mayor de las Antillas y que ostenta hoy el privilegio de disfrutar de su condición de capital del Caribe, favorecida por su posición geográfica y su milenaria historia.

Fundada por el adelantado Diego Velázquez, sirvió de capital de la isla hasta 1607, en una etapa en la que sufrió innumerables desastres, desde un terremoto que la asoló en 1675 hasta la acción depredadora de corsarios y piratas. En sus alrededores los visitantes tropiezan con innumerables muestras del arte arquitectónico colonial, con obras como la catedral de Nuestra Señora de Asunción, erigida en el siglo XVI y que guarda en sus salas museables una pintura en tablilla, a la que muchos expertos señalan como la más antigua de Cuba. También en las cercanías del corazón santiaguero se encuentra la casa más antigua del archipiélago, la de Diego Velázquez, que fue además Casa de Contratación y Fundición de la Corona.

En la actual coyuntura especial relevancia tiene el proceso de actualización del modelo económico cubano, dirigido a garantizar el desarrollo de la sociedad acorde con la realidad actual y sin comprometer los principios sustentados durante las luchas por la soberanía e independencia. Cuba, dijo el gobierno, continuará enfrascada en el proceso de actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible, avanzar en el desarrollo del país y consolidar los logros de la Revolución.

Las autoridades de la isla tomaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía.

Empero, alertaron que no podrá haber relaciones normales entre ambos países mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo. Esa política, añadió el Gobierno cubano, constituye una violación del derecho internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código