DIFERENTO LIMÍTROFE

Del canal nicaragüense y otras fanfarrias: Héctor Rodríguez G.

Superando el síndrome del posdesastre, Colombia y el mundo deben buscar una salida al exabrupto fallo con el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), arrasó el tratado Esguerra-Bárcenas (1928), que la misma Corte ratificó en 2007 y el Uti Possidetis por dos siglos enraizado en el desarrollo del Caribe, respetando siempre el oriente del paralelo 82, para Colombia, y el occidente, para Nicaragua, pues al tomar el conjunto por fragmentos, generó el contrasentido de “un archipiélago sin mar”.

Aleve, además, porque los biomas de las aguas usurpadas han sido científicamente mitigados por Colombia, a conciencia y objeto de sostener la vida de los sanandresanos y del segundo ecosistema acuático más megadiverso del planeta, con la mayor barrera de coral de América.

Según Bent Zapata, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del archipiélago, este posee 48 corales duros y 54 blandos, 3 hidrocorales y más de 407 especies de peces, 2 de actinias, 3 de medusas, 130 de esponjas, 7 de moluscos, 37 de crustáceos, 38 de equinodermos, 4 de tortugas marinas, 5 de cetáceos y 157 de aves, además, 3 tipos de pastos y 4 de mangles.

Y Colombia, tiene prohibida la exploración y la explotación de petróleo y gas en la zona.

En la barahúnda, se acusa hasta al líder más entrañable y más detractado, Álvaro Uribe Vélez quien, atenido a la limpidez de la CIJ, se comprometió en su oportunidad a acatar su fallo. Pero a la sazón ni Uribe supuso que el triunfalismo aletargara más al Gobierno actual o que la canciller María Ángela Holguín sirviera en bandeja la cabeza nacional, declarando semanas antes del fallo que confiaba en las decisiones salomónicas de la CIJ, que siempre “satisfacían a las dos partes”.

Nicaragua, que así nada perdería, contrató, además, al jurista Antonio R. Brotons, reputado como el pontífice en litigios marítimos, mientras Juan Manuel Santos, levitando sobre su reelección ni siquiera amonestó a su canciller. Recordemos que cuando Santos, ofreció a Holguín el cargo, ella sometió su aceptación a la venia de Hugo Chávez.

Con razón, los sanandresanos pidieron la visita de Uribe Vélez, el caudillo cerebral y emocional, para guiarles en esta la más trascendental encrucijada.

Más premisas:

1. La Haya (Den Haag o Gravenhage) Holanda es sede de los Estados generales, de la Suprema Corte y el Consejo de Estado. Los bancos holandeses manejan los enormes recursos delictivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2. Es claro el apoyo a las FARC de las organizaciones no gubernamentales holandesas y noruegas. La aventurera holandesa Tanja, con rango en las FARC, es miembro del tour por La Habana y Oslo, del Proceso de Paz de Colombia (con cargo al erario colombiano).

3. La Fuerza Aérea y la Armada colombianas son las que han combatido el narcotráfico en el paralelo 82. Sería asaz el favor a las FARC y demás mafias, de una patente de corso en el Caribe.

4. Ante el triunfo de Hugo Chávez en las pasadas elecciones en Venezuela, Daniel Ortega osó enviar naves a aguas colombianas muy cerca a San Andrés. Días antes del fallo, Chávez ya había oficializado las nuevas fronteras.

5. El embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, señaló que estos nuevos límites marinos le agregaron a Nicaragua un potencial de riqueza y un futuro en pesca “y quién sabe qué otro tipo de recursos increíbles”.

6. Nicaragua anunció, el pasado 26 de julio, que había contratado por 720 mil dólares a las holandesas Royal Haskoning-DHV y Ecorys, para establecer las factibilidades del canal.

7. Nicaragua fue el único apoyo de Rusia en reconocer a Abjasia y Osetia del Sur. El presidente ruso Dmitri Medvedev apoya el canal nicaragüense; su viceprimer ministro, Igor Sechin, debatió en Managua el proyecto que, con las tecnologías de hoy y la amplitud, marcarían la obsolescencia del Canal de Panamá.

A estas premisas les respalda la contundencia de la historia. Si las coherencias pareciesen subjetivas, o suspicacias, basta observar el viejo contubernio: FARC–Hugo Chávez– Fidel Castro–Daniel Ortega y su clara revalidación a “toda forma de lucha”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código