ECONOMÍA

El capital humano y el milagro del desarrollo: Ninotshka Tam

Es ampliamente reconocido que el crecimiento económico es una condición necesaria, mas no suficiente, para lograr el desarrollo humano. Para que este crecimiento sea integral, sostenible y equitativo, a la vez, se requiere de un proceso continuo de inversión que permita la capacidad de producción y del aparato económico de un país.

En tal sentido, garantizar esta expansión exige una adecuada dosis o flujo de inversión pública enfocada, por ejemplo, en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura física, como los sistemas de alcantarillados, de comunicación, carreteras y autopistas, puentes elevados y sistemas de comunicación, entre otros.

Por parte del sector privado o de empresas se necesita que amplíe su capacidad de producción, esto incluye maquinaria, equipo y edificaciones, entre otros. Por supuesto que la inversión en ambos sectores debe hacerse a un nivel que garantice no solo la reposición continua del acervo físico que se va degastando como resultado de la actividad de producción, además debe invertirse en un grado que permita progresivamente ampliar –de forma neta– esa capacidad.

Otro factor crucial es el recurso humano. Igual que el físico, este requiere inversión para ampliar su nivel de conocimiento y destreza, lo que permitirá, por un lado, elevar la productividad de la economía y generar un efecto redistributivo importante. Es justamente este el factor que le confiere al desarrollo esa dimensión de sostenible e incluyente.

Desde una perspectiva social, lo anterior es primordial porque constituye una forma eficaz de potenciar los ingresos y riqueza de los individuos que no son propietarios de capital físico y que solo están en capacidad de ofrecer al mercado sus conocimientos y destrezas. Su único capital, por así decir, es su talento y sapiencia.

Precisamente los países asiáticos lograron el éxito por su énfasis sostenido y sistemático en la preparación y mejoramiento de su gente. Este alto nivel de capacitación se traduce también en un mayor valor agregado de la llamada mano de obra al proceso económico, lo que da como resultado que la educación se traduzca en un impulso a la eficiencia, otro factor fundamental del desarrollo sostenible.

Dado los vertiginosos avances en materia tecnológica, igual que en el caso del capital físico, el capital humano requiere una renovación permanente. Es decir, modernizar y ampliar ese acervo por así decirlo y, por supuesto, la vía más efectiva por definición es a través del mejoramiento de la educación.

En el caso específico de Panamá este perfeccionamiento debe orientarse en especial a la educación pública. A pesar de los importantes avances recientes, es un hecho comprobado en todos los informes internacionales que Panamá aún se mantiene rezagado en materia educativa sobre todo a nivel de la enseñanza pública.

Se precisa una reforma profunda, basada en el objetivo económico y social que consiste en mejorar, ampliar y renovar el capital humano. No hacerlo conllevaría el riesgo de que se continúe con un crecimiento que no tendrá la dinámica necesaria y que a la larga generará más bien un carácter excluyente.

Solo mediante este proceso, aunado al fortalecimiento de otros elementos como el reforzamiento de la institucionalidad y la flexibilización de las normas que gobiernan el mercado laboral, se podrá generar un modelo incluyente que tenga su asidero en el uso y aprovechamiento pleno del recurso humano y la sana y justa redistribución que le corresponde a ese sector como resultado de su aporte a la generación del ingreso y la riqueza en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código