CULPAS

El capo mayor: Gil Moreno

Ahora Cambio Democrático, de propiedad de Ricardo Martinelli, se distancia de los funcionarios del pasado gobierno involucrados en graves delitos de corrupción. Como quien dice: “No supiste hacerlo y si te vi no te conozco”. Así actúa el capo mayor, que ahora dice que no participaba en la repartición de los fondos públicos ni estaba enterado de las travesuras de sus subalternos.

Lo cierto es que nadie cree que Martinelli no tuviera conocimiento (¿estaba ciego y sordo?) de que Guillermo Ferrufino, Alejandro Moncada Luna, Rafael Guardia Jaén y otros se convirtieron de la noche a la mañana en millonarios con grandes mansiones en sectores exclusivos de la capital, con lujosas residencias de playa y abultadas cuentas bancarias.

Lo curioso, lo que siempre llama la atención, es la habilidad que tuvo el capo mayor para engañar a los ciudadanos en las elecciones de 2009, cuando se proyectó ante la opinión pública como un ciudadano ejemplar que hizo su fortuna de forma honrada.

Se esperaba que como gobernante hiciera el mejor de los gobiernos, porque sus lemas de campaña decían: “No a la corrupción”, “no a las viejas prácticas de funcionarios y gobernantes que entran limpios y salen millonarios”. Por eso, los ciudadanos que votaron por él –de buena fe– se llevaron un gran chasco, pues durante su gestión se cometieron los atracos y delitos jamás vistos.

El hecho de haber puesto al frente de la Contraloría General de la República a una señora que fue su empleada incondicional, propició el saqueo sistemático de los fondos públicos.

Ahora el clamor general es que todas las personas señaladas por actos de corrupción –incluyendo a la actual contralora y al propio Martinelli– sean llamadas a juicio, y si se comprueba que cometieron delitos se les debe castigar con severidad.

El capo mayor no ha hecho declaración jurada de sus bienes patrimoniales, pero se presume que en cinco años se enriqueció enormemente. Al inicio de su gestión como gobernante solo tenía entre 10 y 12 supermercados, hoy tiene el doble o el triple, aparte de otros negocios.

Lo que muchos no saben es que según el criterio de conocidos juristas, él, como miembro del Parlacen, tiene rango de diputado y podría ser llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia.

En un régimen de derecho la justicia debe ser igual para todos, sin embargo, en muchos casos que se ventilan en los tribunales esta no es equitativa debido a los favoritismos. Hay abogados inescrupulosos que se valen de toda clase de argucias para enredar las cosas, dilatar los procesos y proteger a sus clientes –que saben que son delincuentes–, por eso reina la impunidad.

Esto me hace recordar aquel viejo refrán que dice: “Los pequeños ladrones están en la cárcel, pero los grandes (los de cuello blanco) andan en carruajes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código