MALTRATO INFANTIL

´Lo que sucede en casa se queda en casa´: María Carla Sayavedra Pace

“Cuando desperté, me di cuenta de que las luces estaban apagadas; presumí que dormía, fui a su cuarto a verificarlo y así fue. Entré a revisar que mi mamá estaba haciendo lo mismo, y también estaba dormida; después fui a ver si mis hermanos, que están bien chiquitos, habían logrado conciliar el sueño; fue un milagro verlos dormidos después de lo sucedido. El moretón de Michael, mi hermano más pequeño, estaba colorándose más; de seguro mi mamá lo maquillará con polvo antes de irse a la escuela en la mañana; mi mamá lo tiene bien claro, él siempre lo repite ´lo que sucede en casa se queda en casa´, debe ser que nadie habla por miedo”.

“Fui a mi cuarto de vuelta y, por error, dejé la puerta abierta, espero no descuidar eso la próxima vez; estaba muy triste y, como de costumbre, me puse a llorar; no aguantaba el dolor en mi espalda, ya me habían detectado escoliosis severa por los golpes anteriores, no te puedo describir este dolor y lo peor es que no hay cómo pagar la operación. Papá escuchó mis llantos, mamá intentó detenerlo, pero él la empujó contra la pared, no debía llorar, otra vez me equivoqué, voy a tener que pagar las consecuencias. Entró a mi cuarto y lo último que recuerdo fue la sangre que corría por mi cara; esta vez papá me hizo dormir, solo que a golpes”.

“Mimi, tu eres mi diario, la única que conoce de esto y yo sé que no te vas a atrever a contarle esto a nadie, al igual que yo”. – Diario de Stella P. 13 años.

Así como en este cuento, lo que vive esta niña en su casa es lo que viven miles de niños en nuestro país; el maltrato infantil es una máscara social que puede ocurrir en cualquier familia sin excluir religiones, razas o niveles sociales.

El peor error es callarlo, pero estos niños lo hacen por miedo, miedo a ser lastimados, ya sea física o psicológicamente; por lo general, sus padres los obligan o los amenazan a callar y a no comentar nada, por eso, el dicho “lo que sucede en casa se queda en casa” es el más apropiado para las familias en las que ocurre violencia y los niños sufren por maltrato.

Por más crudo que suene, el maltrato infantil es una realidad que no queremos ver y una realidad que no queremos aceptar, porque en Panamá “todo es perfecto”; el miedo de qué dirá la sociedad, sus comentarios, qué pueden pensar de la familia, el miedo de que vuelvan a sufrir un golpe o un insulto más se va acumulando, poco a poco, en ellos impidiéndoles saber qué decisión tomar.

Aprovecho que ayer se conmemoró el Día del Psicólogo en Panamá para invitar a todo los habitantes del país a que tomen conciencia de esta situación. La cultura panameña ha influido sobremanera para que el maltrato infantil se vea como una forma de conducta o enseñanza para los niños: “le pego o le grito para que aprenda”. Y, por supuesto, que va a aprender: pero a golpear y a maltratar, igual que su agresor.

El maltrato infantil no es un juego o un método de aprendizaje sano; es un abuso psicológico y emocional que puede perjudicar la vida y el futuro de cualquier menor, pues aunque existan golpes que no logremos ver a simple vista, como el maltrato de forma verbal o abuso psicológico, son golpes que ellos van a ver y sentir el resto de sus vidas, si no se les brinda un tratamiento o una terapia psicológica adecuada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código