POLÍTICA

No nos causa risa: José Ángel Rivadeneira

Admito que me gustaba ver a Chespirito y todos sus personajes, por su humor fresco e ingenuo y, de acuerdo a mi edad (10 años), me venía muy bien. En contraste, mi abuelo, de 58 años, no comprendía y se molestaba por mis risas al ver a Ramón Valdez y a Carlos Villagrán; me decía: “ellos repiten los mismos chistes”, y me recomendaba a Cantinflas y Trespatines, personajes de su admiración, que luego pasaron a ser parte de mis favoritos.

Hoy, a mis 25 años, después de ver muchos capítulos y películas de estos tres grandes comprendí al 100% el juicio de mi sabio abuelo, ávido lector de novelas de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía. Seguí las carreras de cada uno, desde sus inicios, su evolución, sus patrones repetitivos y su ocaso y, lo confieso, me siguen gustando porque tuvieron mística, creyeron y amaron lo que hacían, virtudes necesarias para hacer algo bien.

He sido testigo de la actuación de nuestros políticos desde 1989, junto a mi abuelo (2006 q.e.p.d ) que en ese tiempo me decía, también: “todos repiten lo mismo”. Puedo decir, sin temor a equivocarme y contradiciendo (no faltándole el respeto) a mi abuelo, que eso no era del todo cierto, pero sí le doy la razón en un 95%. Para mi abuelo todo era blanco o negro, no había grises. El 5% que se salva, en mi juicio final, son los nuevos políticos que necesitamos, que han entrado al ruedo luego de 2009 y que no conozco, por ende, merecen el beneficio de la duda. Sin ánimos de ofender a nadie, así los clasifico:

1. Políticos en el Gobierno: los primeros 100 días usan el estribillo “esto lo dejó el gobierno anterior, vamos a deslindar responsabilidades y no pararemos hasta que blablá...”. Por otro lado, si es una obra heredada, que solo hay que estrenar, exclaman con golpes de pecho y sin ruborizarse: “estamos dando soluciones”. Esto, luego de cuatro gobiernos, ya no me da risa.

2. Alianzas y partidos unidos: esto es falso, desde Endara peleando con el PDC luego con Ana Mae, pasando por Martín que quiso alejarse del Toro cuando buscaba la silla; Mireya contra Endara, Varela y Alberto Vallarino; Martinelli contra Varela; Balbina contra Navarro, contra Doens, etc. En la actualidad, sonará curioso, pero seguimos igual: Navarro contra Tocona (PRD); CD contra CD; saltamontes contra CD; Varela contra Mireya y, pronto, contra Vallarino... todos peces ciguatos.

Pude ver las carreras de cada uno, desde sus inicios, su evolución, sus patrones repetitivos y su ocaso, y confieso que seguimos padeciendo del “cáncer” que embarga a toda Latinoamérica, “los políticos” y amenaza con ser terminal. Una vez salimos con vida de otra enfermedad terminal, “las dictaduras”. Somos capaces de todo, pero con buenos políticos que sepan vender sus planes, no que compren los votos. Pedimos claridad de ideas y debates, no “revolcón”, “gobierno de niños”, “vamos a reír”, “el team”, “los locos”... ¿qué es eso...? Se los digo, políticos panameños, “no dan risa”... ¿Me oyó abuelo?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código