CONTRASTE

La celebración de dos eventos importantes en Los Santos: Annette Planells

Este 10 de noviembre, acudimos a la celebración número 193 del “Grito de Independencia de La Villa de Los Santos”, para conmemorar esa fecha histórica en la que don Segundo de Villarreal, jefe de un batallón de voluntarios, que con machetes, palos y unos cuantos arcabuces como armas y con la ayuda de Rufina Alfaro, lograron burlar la vigilancia de los soldados, se tomaron la ciudad y rodearon el cuartel sin resistencia de los españoles.

Con esta acción, se abrió un espacio para la convocatoria de un cabildo abierto en el que se declaró a La Villa como “Ciudad Libre” del yugo colonial español. Ese suceso iniciaría un proceso de alzamientos en varias ciudades del istmo, que finalizó con la declaración de la independencia de Panamá, el día 28 de noviembre de 1821.

En la actualidad esa provincia es objeto de señalamientos por el uso indebido de los recursos del Estado en la compra de votos, por medio de la entrega de becas, utensilios domésticos y balones de fútbol, y por otras muchas irregularidades que se registraron en las elecciones de mayo de 2014, para favorecer al candidato a diputado Tito Afú, del circuito 7-1.

La denuncia de estos hechos llevó a impugnar el resultado de las elecciones en ese circuito. Este domingo, 16 de noviembre, se repetirá la votación en 15 mesas, pero es increíble que se permita la participación del candidato impugnado.

Resulta irónico que durante la misma semana que se conmemora el heroísmo de esos santeños valientes quienes, con armas rudimentarias, no dudaron en arriesgar sus vidas por el país y su región, también se deban repetir las elecciones para diputado, por culpa de personas inescrupulosas que abusando de sus posiciones en el gobierno, pretendían perpetuarse en el poder, para burla de los panameños.

Confiamos en que gracias al patriotismo del noble pueblo santeño, que siempre ha sido ejemplo de tradiciones, amor a la patria, valores familiares y trabajo honrado, se le dará un duro golpe a la “corruptocracia”, cuyos adeptos se niegan a aceptar que los panameños votamos por cambiar las malas prácticas del pasado, y que trabajaremos para rescatar los valores en la política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código