VISIÓN DE FUTURO

¿Por qué celebrar un congreso de astronomía?: Louis J. Taylor S.

Este sábado, 20 de abril, desde el mediodía y durante toda la tarde, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, se desarrollará el Tercer Congreso de Astronomía Aficionada, organizado por la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía. Como su nombre lo indica, es la tercera vez que nuestro país será sede de este evento que contará con expositores locales e invitados internacionales dispuestos a enseñar al público los avances y las investigaciones que se hacen en sus países, para deleite, motivación e inspiración de todos.

Muchos se preguntarán qué puede aportar la astronomía a un pequeño país istmeño, dedicado al servicio y al comercio internacional. Para responder a esta pregunta, primero hay que considerar que actualmente muchos países con altos niveles culturales y de desarrollo atraviesan por crisis económicas que les impiden destinar fondos para la investigación, ante la protesta de los científicos que luchan para evitar que esto ocurra, uniéndose y alzando sus voces. En Panamá, no pasa lo mismo, el bienestar económico campea en nuestros lares (según las estadísticas...), pero no tenemos vocación de investigación científica, las motivaciones son pocas y los recursos se dedican a otros menesteres.

La necesidad de cultura científica se hace urgente a medida que pasa el siglo XXI. Las futuras generaciones pelearán por la recuperación y el buen uso de los recursos naturales, por el buen tratamiento del agua, por la obtención de más y mejores fuentes de energías, por llevar al mínimo la contaminación ambiental y muchas otras tareas, y todas, como las pudo leer, son de carácter científico.

En medio de este panorama, se plantea un dilema en nuestra educación, cómo crear hombres y mujeres que amen y les guste el método científico, la investigación, la exploración, la medicina y la ingeniería; hacer que estas no sean solo unas materias que hay que pasar para tener cinco en las calificaciones, sino que guste y se aprecie lo que de ellas se aprende.

Por eso, es beneficioso apostar por grupos como la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, en el que todo hombre o mujer, niño, joven o adulto, al poner el ojo frente al ocular de un telescopio y contemplar las maravillas del universo, le motive la curiosidad de saber qué observa, por qué existe, cómo se mueve, desde cuándo está ahí y si tendrá calor, gas, color o materia.

Ese primer impulso, como testigo ocular de tan grande maravilla, lo llevará a investigar, estudiar y explorar; no por la perspectiva de ganar una nota, sino porque le gusta.

La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía busca esas mentes con ganas de conocimiento para educarlas en bien del país. Es por eso que organiza observaciones, cursos, talleres, reuniones semanales, visitas a las escuelas y el congreso, con el interés de comunicar, de viva voz, los avances y actividades científicas que se desarrollan en otros países. A nosotros nos toca compartir y emular estas investigaciones. De forma que el congreso, más que un evento de prestigio, es un servicio que hacemos por un mejor y más grande país. Panamá lo vale.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código