VISIÓN DE FUTURO

¿Por qué celebrar un congreso de astronomía?: Louis J. Taylor S.

Este sábado, 20 de abril, desde el mediodía y durante toda la tarde, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, se desarrollará el Tercer Congreso de Astronomía Aficionada, organizado por la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía. Como su nombre lo indica, es la tercera vez que nuestro país será sede de este evento que contará con expositores locales e invitados internacionales dispuestos a enseñar al público los avances y las investigaciones que se hacen en sus países, para deleite, motivación e inspiración de todos.

Muchos se preguntarán qué puede aportar la astronomía a un pequeño país istmeño, dedicado al servicio y al comercio internacional. Para responder a esta pregunta, primero hay que considerar que actualmente muchos países con altos niveles culturales y de desarrollo atraviesan por crisis económicas que les impiden destinar fondos para la investigación, ante la protesta de los científicos que luchan para evitar que esto ocurra, uniéndose y alzando sus voces. En Panamá, no pasa lo mismo, el bienestar económico campea en nuestros lares (según las estadísticas...), pero no tenemos vocación de investigación científica, las motivaciones son pocas y los recursos se dedican a otros menesteres.

La necesidad de cultura científica se hace urgente a medida que pasa el siglo XXI. Las futuras generaciones pelearán por la recuperación y el buen uso de los recursos naturales, por el buen tratamiento del agua, por la obtención de más y mejores fuentes de energías, por llevar al mínimo la contaminación ambiental y muchas otras tareas, y todas, como las pudo leer, son de carácter científico.

En medio de este panorama, se plantea un dilema en nuestra educación, cómo crear hombres y mujeres que amen y les guste el método científico, la investigación, la exploración, la medicina y la ingeniería; hacer que estas no sean solo unas materias que hay que pasar para tener cinco en las calificaciones, sino que guste y se aprecie lo que de ellas se aprende.

Por eso, es beneficioso apostar por grupos como la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, en el que todo hombre o mujer, niño, joven o adulto, al poner el ojo frente al ocular de un telescopio y contemplar las maravillas del universo, le motive la curiosidad de saber qué observa, por qué existe, cómo se mueve, desde cuándo está ahí y si tendrá calor, gas, color o materia.

Ese primer impulso, como testigo ocular de tan grande maravilla, lo llevará a investigar, estudiar y explorar; no por la perspectiva de ganar una nota, sino porque le gusta.

La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía busca esas mentes con ganas de conocimiento para educarlas en bien del país. Es por eso que organiza observaciones, cursos, talleres, reuniones semanales, visitas a las escuelas y el congreso, con el interés de comunicar, de viva voz, los avances y actividades científicas que se desarrollan en otros países. A nosotros nos toca compartir y emular estas investigaciones. De forma que el congreso, más que un evento de prestigio, es un servicio que hacemos por un mejor y más grande país. Panamá lo vale.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código