MEDIO AMBIENTE

La cenicienta de laagenda política

Recientemente el Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que depende del Departamento de Energía, elaboró un informe sobre el cambio climático, en el que se advierte a los políticos que ahora es el momento para remediar los daños causados por la contaminación, “de lo contrario, lo peor está por venir”.

¿Son conscientes nuestros candidatos a la Presidencia de esta advertencia?

El cambio climático no es una predicción apocalíptica, es un hecho real. Las emisiones de CO2 de origen humano están cambiando los patrones de precipitaciones en el planeta. Según la ONU el año 2007 tuvo un número récord de inundaciones, sequías y tormentas en el planeta, previendo un “cambio climático desastroso”. Bocas del Toro aumenta la estadística de 2009.

Otro indicador es la alarmante declinación de las poblaciones de anfibios, asociados al cambio climático, incluyendo nuestra ranita dorada.

Por otro lado, es posible dimensionar el impacto sobre el planeta de nuestro modo de vida, a través de la huella ecológica. La cual es definida como la superficie de territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada. Según estimaciones del World Wildlife Fundation en su Living Planet Report de 2008, Panamá tiene una huella ecológica de 3.3 hectáreas globales/persona, de las cuales una hectárea es de emisiones de CO2. Una huella sostenible exigiría limitarse a 1.8 hectárea. ¿Qué quiere decir esto?, que si toda la humanidad consumiera como los panameños, se sobrepasaría la capacidad de carga del planeta, se requerirían dos planetas Tierra.

Panamá, está entregada a un modelo de sobrecrecimiento económico a imagen y semejanza de países del norte que ahora se encuentran en graves problemas económicos y que son máximos responsables de los problemas ambientales globales. Convendría ser conscientes de que la finitud de la Tierra es un hecho ineludible y ni el capitalismo, ni la globalización lo pueden cambiar.

¿Qué medidas de reducción de nuestra huella ecológica proponen los candidatos a la Presidencia? ¿Cómo plantean que podemos reducir nuestras emisiones de CO2? Las soluciones a los problemas ambientales hace mucho que dejaron de ser únicamente conservar espacios naturales. Se necesitan cambios en nuestro modelo de crecimiento, de consumo y del uso de recursos. Precisamos de un plan ambiental ya que los cambios requeridos son estructurales, más allá de los insuficientes mecanismos de desarrollo limpio.

Debemos exigirles a los candidatos a Presidente que definan propuestas sustanciales en el tema ambiental, que todavía es concebido como un asunto ornamental, cuando realmente es un tema central. La Tierra es un macrosistema integrado que no conoce fronteras ni líderes políticos, pero necesita que estos dejen de ignorarla.

El próximo Presidente/a de Panamá, tiene una responsabilidad moral, lo que haga o deje de hacer será crítico, y de ello depende cómo pasará a la historia, como un dirigente estratégico y previsor, o como un irresponsable ignorante de los retos ambientales que nos esperan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código