CONMEMORACIÓN

El centenario de Herrera y Los Santos

Las provincias de Herrera y Los Santos cumplen hoy 100 años de existencia administrativa. La península sobre la que se asientan ambas y parte de la provincia de Veraguas, ubicada entre el golfo de Montijo y el golfo de Parita, lleva el nombre de Azuero en honor del ciudadano neogranadino Vicente Azuero y Plata, brillante catedrático y honesto político, presidente de la Asamblea Constituyente de Colombia, de agosto de 1821, quien militó en las filas del liberalismo colombiano y falleció en 1844.

En razón de la independencia de Panamá de España y de la posterior adhesión a la República de Colombia (Constitución de Cúcuta de 30 de agosto de 1821), en 1822 se creó el Departamento del Istmo, y las comunidades de la península formaron parte de las provincias de Panamá, Veraguas, Azuero, Los Santos o quedaron divididas en las provincias de Herrera y los Santos, con cabeceras en La Villa de Los Santos, Pesé o Las Tablas.

En 1903, Panamá se separó de Colombia y la nueva República de Panamá quedó constituida por Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá, Veraguas y, en 1904, Bocas del Toro.

A finales de 1914, durante el primer gobierno de Belisario Porras Barahona y gracias a la iniciativa del diputado suplente, Moisés Espino, la Asamblea sancionó la Ley 55 de 30 de diciembre de 1914, que dividió en dos la original provincia de Los Santos. Una porción prosiguió con el mismo nombre, conformada por siete distritos y se le asignó la ciudad de Las Tablas como cabecera. La otra porción se denominó provincia de Azuero, con cabecera en Chitré.

Días después, por iniciativa del Órgano Ejecutivo, se presentó otro proyecto de ley, a través de Juan B. Sosa, secretario de Gobierno y Justicia, para cambiar el nombre. La Asamblea Nacional lo aprobó y se sancionó y promulgó, como Ley 17 de 18 de enero de 1915, que cambiaría el nombre de provincia de Azuero por provincia de Herrera, en homenaje a Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila, héroe de Ayacucho (1824), creador del Estado Libre del Istmo (1840) y mártir de la democracia colombiana (1854). La cabecera se mantuvo en Chitré.

Los primeros gobernadores, nombrados mediante el Decreto Ejecutivo 40 de 3 de marzo de 1915, fueron Moisés Espino por Los Santos, y Ezequiel Urrutia Díaz por Herrera. Además se designó a Isaac Moreno, primer suplente, y Ascensión Broce, segundo suplente, por Los Santos, y Manuel S. Pérez C., primer suplente, y Pedro P. Rodríguez, segundo suplente, por Herrera.

El 13 de marzo de 1915, en un acto solemne y con la presencia del presidente Belisario Porras Barahona, en el parque de Las Tablas, se reconoció de forma oficial la creación de la provincia de Los Santos. Días después, en Chitré, se hizo otro acto similar.

Durante la vigencia de la Constitución Política de 1941, se fusionó a Herrera y Los Santos, con capital en Chitré. En 1945, bajo el régimen de Adolfo de la Guardia, se dictó el Decreto de Gabinete No. 13 de 8 de enero de 1945, que restableció la división territorial existente antes de la Ley 103 de 1941.

Hoy, martes 30 de diciembre de 2014, luego de 100 años de la vigencia de la Ley 55 de 1914, los coterráneos santeños y herreranos deberíamos rendirle homenaje a don Moisés Espino Espino y al presidente Belisario Porras por la creación de las provincias de Herrera y Los Santos.

El Gobierno Nacional aún puede enmendar este olvido, celebrando actos conmemorativos el 13 de marzo del próximo año 2015, cuando se cumple el centenario de la creación de ambas provincias, como lo hizo Porras cuando se trasladó a esa región y gobernó desde allá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código