TEMA DE DISCUSIÓN

La ciencia, ¿con o sin método científico?: Louis J. Taylor S.

Tal vez el interés de la ciencia nace con la polémica. Es decir, nos gusta la ciencia cuando al calor de una discusión, al no tener todos los elementos, ese hueco de ignorancia nos obliga a investigar. Afortunadamente, a diferencia de nuestros abuelos, los tiempos modernos permiten que la investigación sea alcanzable con solo apretar un botón.

De esta forma, los debates sobre seres extraterrestres, astrología y pseudociencias nos llevan, sin querer, a conocer realmente la ciencia: física, química, biología, etc. Y hay un cuchillo de Ockam que es infalible para hacer el corte entre lo que es científico y lo que no lo es: el método científico. Las cosas de la naturaleza tienen que ser analizadas, experimentadas, comprobadas, falseadas, verificadas y deben pronosticar fenómenos futuros. Pero hay una rama de la ciencia que se resiste a pasar por ese tamiz: la física teórica, particularmente en lo referente a la teoría de las cuerdas y de los multiuniversos, ¿por qué? Porque, sencillamente, no se pueden comprobar.

Ambas dan explicaciones: una trata de entender la gravedad y la otra nos da razones por las que existen constantes cosmológicas tan rígidas, pero no hay manera de buscar cómo refutarlas, verificarlas o comprobarlas, porque tampoco nos dicen que fenómenos podemos predecir, para así, a través de ellos y dentro de un marco controlado, poderlos demostrar.

Si ven, es el mismo argumento en que caen y desestimamos a los ovnis, a la astrología o a las pseudociencias. Entonces, ¿se puede ser ciencia, cuando no hay método científico que la acredite?

Esto fue lo que se discutió en un simposio realizado, el 7 y 9 de diciembre de 2015, en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, y organizado a raíz de un artículo escrito por el cosmólogo George Ellis y el astrónomo Joseph Silk, publicado en la revista Nature, en 2014. El encuentro buscaba analizar, casualmente, esas acusaciones contra la física teórica, por haber abandonado la senda de la confirmación empírica. Según los organizadores, en juego están la integridad del método científico y la reputación de la ciencia para la opinión pública.

¿Cuáles son las diferentes maneras para poner a prueba una teoría? Debe haber un experimento que la pueda “refutar” o “falsear”. En su artículo, Ellis y Silk acusaban a algunos físicos de haber abandonado dicho principio, llegando incluso a pedir que se suavice.

Pero los físicos teóricos no se dejaron avasallar, Carlo Rovelli, físico teórico de la Universidad de Aix-Marsella, admite que el hecho de que la teoría de cuerdas no se pueda demostrar con la tecnología actual, no constituye una razón para dejar de investigarla. Sin embargo, Ellis y Silk sustentan que las actualizaciones de las teorías físicas no son de acuerdo a los aportes de los datos experimentales, sino por nuevos enfoques teóricos, como consistencia interna o a falta de alternativas creíbles.

También salieron a relucir justificaciones sociales: Los jóvenes científicos recurren a estas teorías que gozan de popularidad, ya que les permitiría mejores perspectivas laborales.

Tras el congreso, los físicos de uno y otro bando no parecían haber limado diferencias… las cosas siguen tal como están, aunque se consuelan por haber un “ligero acercamiento”.

En nuestro caso, estamos lejos de esas discusiones, pero a usted le pregunto: ¿Es ciencia aquello que no tiene respaldo dentro del marco del método científico?

Tal vez faltará años… tal vez cientos de años… para que las nuevas generaciones se rían de nuestras modernas teorías, igual como nos reímos del principio de flogisto, o quizás nos guarden un respeto sublime por sostener teorías de avanzada, como admiramos a la de la relatividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código