VOLUNTAD POLÍTICA

¿Una ciudad para los autos o las personas?: Antonio Saldaña

Curitiba es una ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense, con una población de 1.7 millón de habitantes, donde el sistema colectivo de pasajeros fue resuelto mediante los autobuses biarticulados rojos que circulan por un carril propio y disponen de estaciones tubo.

El buen funcionamiento del sistema se basa en el carril para autobuses con semáforos sincronizados y en las paradas-tubo en las que se dispone anticipadamente del billete y se embarca a la altura del autobús de manera inmediata con pequeñas pasarelas que se despliegan entre el vehículo y las plataformas.

Todo ello permite que funcione con la rapidez y eficacia de una línea de metro, resultando una inversión cien veces menor. Aproximadamente, si un kilómetro de una línea de autobuses cuesta un dólar, uno de una línea de tranvías cuesta 10 y uno de una línea de metro cuesta 100. Lo más sorprendente del eficaz sistema de transporte público de Curitiba es que la propiedad de los autobuses pertenece a una decena de empresas privadas distintas. La eficaz gestión municipal desde la empresa concesionaria pública URBS permite que el sistema sea altamente rentable y aporte ganancias que se reinvierten en la ciudad.

Este mismo sistema de transporte masivo terrestre de pasajeros ha sido implementado con variantes, pero con relativo éxito en las ciudades de Bogotá capital de Colombia con el “trasmilenio” y más recientemente en México con el metrobús.

Pero el triunfo de estas capitales en el transporte masivo de personas no se debe a decisiones técnicas complejas sino a la voluntad política de las autoridades municipales que han convertido a las respectivas ciudades en modelos de comunidades “amigables” para los habitantes y no para los automóviles.

En Panamá, funcionarios de distintas administraciones municipales y nacionales viajaron a Curitiba y Bogotá para conocer la experiencia de estas metrópolis, lo que significa que es popular en nuestro medio político el éxito en el manejo masivo de pasajeros, sin embargo, lo que ha constituido el estímulo en aquellos países es lo que forma el talón de Aquiles con el metrobús panameño, es decir, la falta de voluntad política.

Voluntad que pasa porque el próximo gobierno se proponga transformar el área metropolitana –los municipios de La Chorrera, Arraiján, Panamá y San Miguelito– en un sistema integrado de transporte masivo de pasajeros conformado por cuatro subsistemas.

La línea del Metro (San Isidro-Albrook); un arquetipo de microbuses colectores del Metro y Metro bus; un modelo de transporte selectivo, que destierre el actual “no voy” de los taxistas; y el Metro bus con carril exclusivo, semáforos sincronizados y en las paradas-tubo, con las bondades ya mencionadas.

En definitiva, convertir el área metropolitana –donde se debe movilizar un millón y medio de pasajeros– en una urbe para las personas y no para los automóviles particulares.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código