VOTO BARATO

Las coimas del Presidente y las encuestas: Alberto Velásquez

El pueblo panameño está lleno de contradicciones. Por una parte le concede al mandatario, según una empresa encuestadora, alta calificación de aceptación, mientras que por otros sectores se le califica, nacional e internacionalmente, como un Presidente vinculado a coimas. Así lo destacan en Venezuela y en Italia.

O la empresa encuestadora es un fiasco, o lo que se percibe como un gobierno corrupto nadie le pone cuidado. ¿Seguimos siendo un pueblo que todo lo acepta, que todo lo ve con impunidad?

El Presidente panameño, que algunos nacionales repulsan y ya lo niegan, no ha sido contundente en su respuesta al mandatario venezolano en cuanto a las acusaciones sobre la coima por el cobro de las deudas a los comerciantes de la Zona Libre. A ese tema le han echado tierra para sepultarlo. Y a las aseveraciones contenidas en el llamado a juicio de Valter Lavítola les sigue llamando una telenovela. La procuradora General de la Nación debería reabrir el caso, ahora que un tribunal de Roma fijó fecha para enjuiciar a Lavítola. Y aunque el Presidente no esté mencionado en los expedientes por corrupción internacional como parte actora, sí lo está como parte pasiva. El solo hecho de que se mencione su nombre afecta la imagen del país.

Esta situación, frente a las preferencias en las encuestas, es a todas luces ambigua. Contradice lo que debe ser su visión frente a las próximas elecciones, una de las más importantes en los últimos años, quizás por su proyección económica y estratégicamente por la ampliación del Canal, tema en el cual también se le ha involucrado.

¿Cómo es posible, entonces, que un gobierno que a todas luces se proyecta con un alto grado de corrupción, desarrollando proyectos con evidentes sobreprecios, que también malician coimas, irrespeto a lo institucional y empeñado en sostenerse como una monarquía, reciba tanto apoyo?

Las encuestadoras no dicen la verdad porque posiblemente no realizan sus encuestas en donde se escenifican los más álgidos problemas que sufre el ciudadano, como es el caso de las zonas de pago para el transporte, en lugares donde no hay agua ni caminos de penetración, las escuelas son un desastre y la comida está por las nubes. Estas encuestas tienen intenciones maliciosamente veladas. Todos los escándalos escenificados por numerosos funcionarios, sumados a otros hechos como el endeudamiento irresponsable de alrededor de 20 mil millones de dólares en los cinco años del actual gobierno, sin sumar el valor de los proyectos llave en mano y las deudas de las empresas públicas, que no han sido incluidas, también irresponsablemente, en el balance fiscal, constituyen el mayor desastre fiscal jamás perpetrado contra las finanzas públicas. Sobre esta deuda no cabe duda de que cualquiera puede asumir manejos oscuros; coimas.

Y si agregamos la adjudicación de obras a pagar, endeudando gobiernos futuros, el panorama es aún más oscuro, no solo electorero, también imprudente y sospechoso. Solamente en el Ministerio de Obras Públicas hay compromisos a futuro por más de mil millones de dólares.

La coima estremece las raíces más profundas de los valores éticos y morales. Y lo peor es que entre todos los panameños tendremos que pagar con nuestros impuestos las ganancias de quienes negocian con el gobierno. ¿Dónde está el panameño pensante, que no distingue entre una gestión presidencial desordenada y sin escrúpulos, y un títere que lo remplazará solo de nombre?

Cuando muchos despierten, después de haberse consumido el jamón, el saco de arroz, y usado el saco de cemento, entonces se darán cuenta de cuán barato ha valido su voto, su decisión, y tendrán que aceptar que el pueblo tiene el gobierno que se merece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código