FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

UN EJEMPLO

¿Cómo combatir la corrupción?: Oreste Del Rio Sandoval

Spotlight, de Thomas Mc Carthy, fue la ganadora del Premio Óscar a la mejor película, en su edición número 88. El filme cuenta la historia de un grupo de periodistas de investigación de The Boston Globe, que en 2002 destapó escándalos de abusos sexuales de sacerdotes católicos del estado de Massachussets. Esa investigación llevó a una serie de detenciones y a la revisión de los casos de abuso denunciados por parte de las máximas jerarquías de la Iglesia, y no solo en Estados Unidos, sino en otros países.

El papa Benedicto XVI fue protagonista de las acciones destinadas a sancionar y apartar a aquellos que, escudados en una posición de confianza, cometieron serias atrocidades durante décadas. Esa labor ha sido continuada por el papa Francisco, señalando así la preocupación institucional por el asunto.

Dejando de lado la naturaleza de los delitos cometidos, mientras veía la historia, dos aspectos llamaron mi atención, pues son aplicables a situaciones políticas de la actualidad. La primera tiene que ver con parte del enfoque que se le da a los escándalos por abusos. Haciendo un paralelismo con cualquier otro delito, pongamos por ejemplo la corrupción. En la comisión de este, tenemos, al menos, dos protagonistas: el que es objeto de esa corrupción y aquel que ofrece dinero, bienes o cualquier otra dádiva a cambio de que el objeto modifique o tome una decisión determinada.

Sin embargo, cuando el fenómeno se generaliza, surge un tercer protagonista, que la mayor parte de las veces es colectivo. Ese protagonista, muchas veces nosotros, quienes por costumbre o desconfianza en las acciones que se toman al respecto o por miedo, conocemos hechos vinculados a la corrupción, pero no los denunciamos. Con esa actitud, favorecemos la continuidad de la comisión del delito, porque una de las sanciones previstas –en este caso la social o moral– no aparece ante el comportamiento delictivo.

En segundo lugar, llamó mi atención un diálogo entre dos de los protagonistas, uno de los reporteros y su jefe. Cuando el reportero descubre el caso de abuso, mantiene un diálogo con su jefe y, con entusiasmo, le dice que tiene la historia. El jefe, haciendo gala de su mayor experiencia señala que esa no es la historia, que la historia es descubrir cómo funciona todo el esquema que hacía posible que los abusos tuvieran lugar. Siguiendo nuestro paralelismo con la corrupción, hay que actuar en grande; descabezar el monstruo y evitar que, como sucedía con la Hidra de Lerna, por cada cabeza cortada surjan otras dos.

Combatir la corrupción no es solo denunciar, sino asegurarse, a través de mecanismos institucionales y jurídicos, que las actividades ilícitas no aparezcan con nuevos ropajes. Activar mecanismos de transparencia activa a nivel del Estado la obligatoriedad de declaraciones juradas patrimoniales para cargos de gobierno, y la instalación de auditorías externas en los procesos licitatorios son algunas medidas preventivas. Es responsabilidad de todos trabajar para que se instalen y consoliden, asegurando una actividad política y gubernamental realmente transparente y al servicio del pueblo. Este es el gobierno que ha demostrado tener un compromiso real con el combate de ese flagelo. Algunos dirán que se han presentado casos de corrupción, pero cada uno ha sido investigado de inmediato, otros faltan por investigar y tocará a los señalados demostrar su inocencia o responder ante su culpabilidad. Combatir la corrupción atacarla de frente, permitir que los tribunales hagan responder a quien ostentaba el puesto de mayor jerarquía en un gobierno pasado. O incluso que quien ostenta ese puesto en el presente, salga a las calles a detener a un carterista. También es cumplir con la promesa de mantener las escuelas públicas en óptimas condiciones, porque el mejor antídoto contra la corrupción, es la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código