SOCIEDAD

¿Cómo ayudar a combatir la criminalidad?: Samuel Díaz Barranco

A través de mis años de estudio y tras haber visitado algunos países, puedo deducir que en el caso de Panamá hay una responsabilidad compartida, entre el Estado y la familia, por los altos índices de criminalidad; llámense peleas, riñas entre pandillas, robos, secuestros, narcotráfico, violencia intrafamiliar, etc.

¿Cómo ayudar a erradicar esos índices de violencia? Vengo de uno de los barrios más marginados del distrito de La Chorrera, en donde los índices de deserción son altísimos. Según los datos de las escuelas cercanas, se habla de un 50%, después de que el estudiante entra a la secundaria y decide que “estudiar no es lo suyo”.

Cómo culpar a la familia, cuando en ese núcleo el padre no existe y la madre tiene que trabajar, de sol a sol; además, cuando el sistema educativo permite que esos chicos pasen más de seis horas de su día libres, de forma que son “responsables” de sí mismos, y emplean esas horas para jugar, hacer travesuras, aprender a fumar, beber alcohol y, muchas veces, cosas más graves que no tendrán vuelta atrás.

El Estado debe fomentar varias estrategias, por ejemplo, dar más horas de clase por día, ofrecer en las escuelas lugares especiales para brindar seguimiento a los estudiantes para que, de verdad, le saquen provecho a su tiempo.

En Taiwan, Hong Kong, Corea, Japón y otros países, las clases duran hasta siete horas, y hay otros países cuyos sistemas educativos obligan a los niños a enfocarse en una sola cosa: “estudiar”.

Si el Gobierno no quiere gastar en esta clase de estrategias, porque resultan muy costosas, debería pensar, con luces largas, y mirar lo que pasa en los países africanos, en México y en Colombia. No podemos permitirnos el lujo de fracasar como sociedad, es hora de cambiar el rumbo del país.

Los índices de criminalidad cada vez más tienen como actores a niños con armas. En la medida en que se piense que la solución a este problema deben plantearla las organizaciones vinculadas al tema, o se critiquen las acciones del gobierno y se piense que su única función es la de reprimir la delincuencia, entonces, que todos los santos nos agarren confesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código