RESULTADOS DE UN ESTUDIO

Cómo combatir la pobreza: Katherina Álvarez

Panamá es uno de los países latinoamericanos con mayor inequidad social. A pesar del alto índice de desarrollo alcanzado en los últimos años y del amplio crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad social persisten. Un 36.8% de la población enfrenta el obstáculo de la pobreza, siendo un 16.6% el que vive en pobreza extrema (MEF, 2005). Estos índices son preocupantes; es indispensable desarrollar una mayor cantidad de estrategias de apoyo, que sean autosostenibles y que promuevan una mejor calidad de vida, autonomía y empoderamiento.

Para tal fin, una investigación en la que ha participado la Dra. Esther van Leeuwen, el psicólogo Seúl Serrano y liderada por mi persona, con el apoyo de Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Desarrollo Social, evalúa el impacto psicológico y social del programa Red de Oportunidades y de sus componentes principales. Red de Oportunidades es un programa de apoyo que brinda una transferencia monetaria condicionada a incorporar a los hijos de los beneficiarios a los sistemas de salud y educación, además de proporcionar acompañamiento familiar y capacitaciones. En un período comprendido entre 2010 y 2011, realizamos 777 entrevistas, de casa en casa, y desarrollamos talleres con beneficiarios del programa que viven en pobreza extrema en Coclé y la comarca Ngäbe Buglé.

De acuerdo a los datos recopilados, el 91% de los beneficiarios de la muestra está satisfecho con el programa. Estos resultados positivos son más pronunciados cuando se proporcionan capacitaciones y acompañamiento familiar. Encontramos que el acompañamiento familiar, es decir, dar un seguimiento a los beneficiarios por medio de visitas y reuniones, ayuda a los beneficiarios a sentirse más satisfechos y con mayor esperanza de salir de la pobreza; y las capacitaciones fomentan el empoderamiento, la confianza en sí mismos y la motivación para tomar acciones que promuevan un cambio social. Como pudimos constatar, algunas personas utilizaron la Red de Oportunidades para mejorar su calidad de vida y desarrollar programas autosostenibles; nosotros encontramos que sentir empoderamiento es la clave para que ellos hayan tomado estas acciones. Un claro ejemplo de cómo una ayuda puede empoderar es la que se le brindó a las comunidades de Sagreja y Naranjal, corregimiento de Toabré, provincia de Coclé. Dos años atrás se les brindó capacitaciones y a la fecha estos grupos se han mantenido como equipo de trabajo utilizando el dinero de la Red de Oportunidades y otros medios de autogestión; continuando sus proyectos para mejorar sus viviendas, su calidad de vida, y la educación de sus hijos.

Si deseamos ayudar a las personas a salir de su condición de pobreza, a largo plazo, y tener una sociedad más equitativa, considero, con base a los resultados encontrados, que es necesario brindar un subsidio inicial, acompañamiento familiar, continuas capacitaciones basadas en su realidad y crear proyectos autosostenibles, como componentes positivos que brindan la oportunidad a los beneficiarios de crecer y desarrollarse. La pobreza sí se puede combatir y es un deber de todos asegurarnos de que esto suceda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código