FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Somos lo que comemos

Estudios demuestran que una alimentación desmesurada y pobre en nutrientes es causa de padecimientos relevantes como el actual síndrome metabólico X.  Estudios demuestran que una alimentación desmesurada y pobre en nutrientes es causa de padecimientos relevantes como el actual síndrome metabólico X.
Estudios demuestran que una alimentación desmesurada y pobre en nutrientes es causa de padecimientos relevantes como el actual síndrome metabólico X.

No todo el que es “muy grueso” como lo definen algunos diccionarios, es obseso. “Este término más bien se define por el índice de masa corporal, o sea, el peso medido en kilogramos”, explicó el decano de la Faculta de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza.

Conocer la cantidad de masa corporal es tan fácil como resolver una ecuación matemática. Mendoza explicó que para ello debe primero tener su peso en libras. Luego lo divide entre 2.2 para conseguir su peso en kilogramos. Para conocer su índice de masa corporal debe entonces dividir su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado. Una vez resuelta esta fórmula aritmética, usted puede medir el porcentaje corporal de acuerdo con los resultados. “Hasta 24.9 se considera un índice de masa normal”, agregó Mendoza. “Sin embargo, cuando se sobrepasa esta cifra hasta 29.9, se dice entonces que tiene exceso de peso. Si el resultado es más de 30, ya estamos hablando de una persona obesa”, continuó.

El sector de salud pública actualmente se enfrenta a una problemática por obesidad.

“Definitivamente, en cierta forma es el mayor causal de síndrome metabólico X, pero al mismo tiempo es un factor componente de este padecimiento”, confirmó.

“Antes se desconocía el hecho de que las células adiposas —donde se depositan los restos de grasa y azúcares— eran células endocrinas que producen sustancias capaces de producir enfermedades como hipertensión arterial”, añadió Mendoza.

Según señaló el médico, en una persona obesa, efectivamente, se aumenta la concentración de ácidos grasos libres en circulación, que a su vez promueven la secreción hepática de lipoproteínas ricas en triglicéridos (compuesto formado por la unión de tres ácidos grasos con glicerol).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código