COMPORTAMIENTO SOCIAL

El falso concepto de la ´falta de valores´: Miguel A. Erroz G.

El concepto de que la corrupción endémica se debe a la falta de valores, favorece a aquellos que se benefician del clientelismo y la corrupción. Nada mejor para los empresarios en la cima de la pirámide clientelista gubernamental que, cuando brota el descontento popular, desviar la crítica hacia funcionarios “sin principios” y encubrir el hecho de que estos son títeres que ellos manejan con los hilos de la dependencia.

Partiendo de lo básico, la moralidad se basa en atener fines justos para todos. Pero seguir un valor, principio u otra guía cultural es diferente que actuar moralmente. Casos claros de esta discrepancia fueron Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela; ellos ganaron notoriedad al abiertamente delinquir aquellos valores, principios y otros sistemas de la época que guiaban hacia la violación de sus derechos. Es decir, algunos usan los sistemas establecidos para metas injustas y otros los rompen para defenderse de la injusticia institucionalizada. Un ejemplo similar, pero menos heroico, es que dentro de un sistema injusto un solicitante en busca de un permiso merecido pague la extorsión, lo cual restablecerá su derecho al permiso. En este contexto, cuando el solicitante hace el pago, viola ciertos valores, principios y el sistema, pero no necesariamente por inmoralidad; por el contrario, en su mente lo hace para asegurar su derecho básico.

Similarmente, el sistema presidencialista –en que el mandatario, por ejemplo, nombra a todo funcionario– ha creado dependencias políticas desmedidas y un entorno politizado y arbitrario en el que se defienden los derechos como se puede, ya sea violando (o utilizando) ciertos valores, principios y guías pero, desde la perspectiva de que quien las viola, no lo hace por inmoralidad. Por ejemplo, debido al poder ilimitado de los políticos y la arbitrariedad que esto conlleva, los grandes empresarios usan sus recursos, influencia y el clientelismo para impulsar las candidaturas de aquellos de su confianza; los políticos perciben que abogan justamente, vía sus actuaciones y nombramientos, por los derechos de sus partidarios, aliados y benefactores económicos contra aquellos grupos que los pondrían en riesgo; frecuentemente el funcionario aboga por los intereses del partido y sus dirigentes como condición de preservar su empleo y el bienestar de su familia; y muchos ciudadanos ingresan a partidos clientelistas para eludir la injusticia generalizada. En fin, cada individuo, debido a su circunstancia, percibe su propio comportamiento como necesario y justificado; en contraste, sin considerar las circunstancias, al ver las acciones de otros en servicio propio, los percibe como inmorales.

Es contradictorio catalogar a un individuo (ejemplo, Gandhi) de inmoral si este ha desobedecido pacíficamente algún valor u otra guía establecida como única manera de proteger sus derechos básicos de un sistema que crea resultados altamente injustos. Es ahí, en la estructura del sistema presidencialista y las circunstancias injustas que crea, donde reside la causa de la aparente falta de valores; no en el individuo, cuya naturaleza es defenderse. Para facilitar la actuación correcta del individuo común –bueno pero vulnerable y con ansias de prosperar– se necesita construir un sistema en el que conducirse con valores constructivos no conlleve perder derechos personales o ser sujeto a represalias. Traducido al sistema gubernamental: es necesario construir un sistema en el que, en la mayor medida posible, los ciudadanos y funcionarios no sean expuestos a presiones clientelistas. En muchos países las presiones clientelistas se han reducido mediante la independencia política estructural; lo que le resta autoridad al Presidente. ¿Cómo logran esto? En Alabama, la Constitución indica que la contratación de casi todo funcionario sea administrada científicamente bajo una junta directiva compuesta por tres profesionales que son nombrados por una comisión apolítica compuesta por los rectores de las seis más grandes universidades sin fines de lucro. En California, la Constitución indica que cada fiscal de distrito sea elegido en elecciones no-partidistas, y que sus subalternos sean nombrados bajo la dirección de la autoridad del sistema de mérito. En Florida, la Constitución indica que los jueces sean nominados por una comisión apolítica nombrada por la asociación de abogados y otros; posteriormente el juez se somete al voto popular periódico.

Los sistemas gubernamentales con funcionarios estructuralmente independientes permiten una gestión altamente imparcial; donde actuar correctamente no se penaliza y los que actúan indebidamente no gozan de refugio o impunidad. Es decir, se eliminan las dependencias políticas que facilitan el clientelismo político y, cuando combinado con reglas electorales como límites de contribución económica, obligan al político a reclutar partidarios y patrocinadores por medio de su ideología y credenciales y no por medio del clientelismo o favoritismo.

El falso concepto, de que individuos faltos de valores son la raíz de la corrupción endémica, ha conducido a que la ciudadanía se enfoque en los involucrados y no en las circunstancias o la estructura del Gobierno, otorgándole carta blanca al sistema presidencialista y sus favorecidos. Soluciones comprobadas existen, el reto está en desvalorizar este pernicioso concepto.

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