TAREA DE ESTADO

Por una concertación para la seguridad: Severino Mejía

Los hechos delictivos que se observan en el país muestran claramente que la gestión de seguridad ciudadana aplicada por todos los gobiernos posinvasión ha fracasado. Hemos estado haciendo lo mismo, por eso, los resultados no son diferentes. Esto lo comprendí de forma muy precisa en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, cuando laboré en esa instancia académica-científica.

Los gobiernos muy poco le han puesto atención a la labor que desarrolla la Universidad de Panamá sobre este tema, porque han privilegiado las propuestas de seguridad que surgen del seno de sus partidos políticos, no así las que deberían ser producto de un consenso nacional en el que la participación ciudadana sea clave. Por eso es imperativo que transitemos de programas de gobiernos a políticas públicas de Estado, que integren como una sola unidad orgánica a todas las instituciones de control social (Policía Nacional, operadores de justicia, sistema penitenciario) y otras instancias ligadas a los sectores sociales que tienen que ver con la educación, salud, empleo, arte, deporte, cultura, viviendas, etcétera. Hoy día, todos estos actúan como entes autónomos y con criterios encontrados muchas veces.

Para alcanzar estos objetivos el producto final debe ser obtenido del concurso de todos los ciudadanos. Para tal fin, es necesaria una gran concertación nacional por la seguridad ciudadana, que vaya aparejada al Pacto de Estado por la justicia y la Concertación Nacional para el Desarrollo. Ya es tiempo de dar ese paso, porque el crimen atraviesa por variaciones cualitativas y, como la tecnología, cambia de hoy para mañana.

Esa gran concertación nacional por la seguridad ciudadana no partiría de cero, porque ya hay una herramienta que se aprobó producto de las recomendaciones que surgieron durante el desarrollo de la Primera Jornada Científica Nacional y Seguridad Ciudadana, realizada en octubre de 2001, organizada por la Universidad de Panamá. Desde entonces se veía venir el impacto de una creciente actividad delictiva en nuestro país.

Es así como, a través del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, varias instituciones, grupos organizados de la sociedad, oenegés y agencias internacionales se unieron para elaborar una propuesta de política criminológica que estableció mecanismos para enfrentar la violencia desde un enfoque preventivo y técnico.

Esta política integra las instituciones de control general de la sociedad, en la búsqueda más efectiva de medidas para contener el delito desde una prevención primaria, identificando los factores criminógenos que incentivan la conducta antisocial.

Tras 26 años de gobiernos democráticos, ya es tiempo de dar un golpe de timón que nos lleve hacia una gestión de seguridad ciudadana, que dote de mejor calidad de vida al ciudadano y lo saque del temor y el pánico que hoy padece.

Para eso se requiere voluntad política, cuya acción derive en una propuesta que vaya más allá de una tarea de índole partidista, sino del Estado, y responsable, al fin, de la integridad, vida, protección de los bienes y honra de todos los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código