PROTAGONISTAS DEL SIGLO XX

Para conocer el pasado: Berna Calvit

La brisa veraniega de diciembre mecía el ramaje de la arboleda que cobija a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., en una colina del Parque Omar. Era la bella tarde del 9 de diciembre; lejos de mis pensamientos estaban los sinsabores de las noticias cotidianas, de las palabras corrupción, delincuencia, cinismo. Los embotellamientos, frenazos, bocinas impacientes y peatones distraídos con cables guindando de las orejas no empañaron la alegría que llevaba para asistir a un acontecimiento: la presentación de la enciclopedia Protagonistas del Siglo XX Panameño, obra que requirió de muchas manos, muchos cerebros e incansable determinación. En su presentación, Margarita Vásquez Q., directora de la Academia Panameña de la Lengua, dice de la obra, “Livianos y atractivamente presentados, los siete tomos no dan señales del trabajo difícil de investigación, gestión, de análisis, de reflexión, de estudio, de cuidadosa producción para aproximar a los lectores al pasado en Panamá”. Es menester dar a conocer la gestación de este proyecto y el feliz alumbramiento, que califico de hazaña porque logró que 85 biógrafos cumpliéramos para escribir sobre la vida “…de unos cuantos panameños que por sus ejecutorias en el gobierno, por sus destrezas en el arte, por el nombre que se forjaron en las letras, por sus aportes a la ciencia o a la economía, por sus liderazgos militares o religiosos, o por sus habilidades o proezas deportivas no deben ser ignorados si queremos comprender la nación que hoy somos para forjar el país que queremos ser”. Como explicó Lorena Roquebert (coordinadora editorial) quien, me consta, se convirtió en perseguidora implacable para que cumpliéramos con los plazos de entrega (varias veces extendidos), este proyecto, que califica de “atípico”, nació a mediados de 2010 con fecha de parto 2013; en 2012 “… se inició la búsqueda de material pertinente a los personajes que se incluirían en el proyecto”.

Los autores de las biografías donamos nuestro trabajo; los gastos fueron sufragados por quienes desde un principio creyeron en el proyecto; sus nombres aparecen en el agradecimiento de la obra, lo que me permite nombrarlos: Nicolás González Revilla, Roberto Pascual, Mario Galindo, Ricardo Alberto Arias A., Aristides Royo, Samuel Lewis Navarro, Jaime Arias Calderón, Juan David Morgan, Álvaro A. Arias A. y Francisco Salerno. Lo atípico a lo que se refiere Roquebert es que la obra no tiene valor comercial, no se vende al público porque fue prevendida a la Autoridad del Canal de Panamá y al Banco Nacional, de donde saldrá a enriquecer todas las bibliotecas del país. El empaque de Protagonistas del siglo XX panameño es de lujo, no hubo “pichicumería” en la impecable edición de Penguin Random House, colección Debate.

Resulta imposible citar a todos los biógrafos y equipo de trabajo. Entre ellos, el historiador Carlos A. Mendoza que “con paciencia infinita” revisó para atrapar y corregir gazapos históricos, tarea en la que coadyuvó Alfredo Figueroa Navarro. El equipo de investigadores estuvo dirigido por Fernando Martínez G.; la Biblioteca Nacional, la de la ACP y los archivos de los diarios La Estrella de Panamá y La Prensa prestaron ayuda valiosa. Mario Lewis y Ricardo López Arias colaboraron con sus invaluables colecciones de fotografías. Adolfo Ahumada, Iván Robles, César del Vasto, Gitta Marie Crastz y otros colaboraron de distintas maneras. Resumiendo: que para 81 biografías hubo que tratar con 85. ¡Solo imaginarlo! No todos cumplieron, otros fueron diligentes, y algunos entregaron “en la raya”. Puede decirse que el final fue “casi cardiaco”. Pero se logró.

Dice Jorge Eduardo Ritter, (concepción y dirección de la obra) en el prólogo: “…para efectos de esta obra nuestro siglo XX comienza cuando Panamá se independiza de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y termina cuando la administración del Canal pasa a manos panameñas…”. Ritter sabía que “como en toda antología, resulta inevitable que surjan discrepancias –quizás hasta disgustos– sobre los criterios utilizados para el escogimiento de los biografiados”. Roquebert sabe que habrá críticas porque personajes relevantes no aparecen o porque otros no deberían aparecer; pero estas biografías cortas deberían servir “de inspiración para que otros autores investiguen más a fondo” y deja para otros “el reto de reseñar estas u otras vidas, de ampliar o reducir la selección”.

¿Por qué aparecen entre los 81 Protagonistas del siglo XX panameño, Belisario Porras, Nele Kantule, Panamá Al Brown, Alfredo de Saint Malo, Carlos A. Mendoza, Fernando y Dora Zárate, Harmodio Arias Madrid, Marcos Gregorio McGrath, Gumersinda Páez, Fermín Chan, Jaime Ingram, Omar Torrijos, Dorindo Cárdenas, Reina Torres de Araúz, Vicente Pascual, Samuel Lewis Arango, Rubén Blades, Enrique A. Jiménez, Pedro Rivera, Roberto Mano de Piedra Durán, Armando Fortune, Antonio González Revilla, Laffit Pincay Jr., Manuel Antonio Noriega? Para Margarita Vásquez porque: …“cada uno hizo algo para que hubiera un cambio en la dimensión humana de Panamá: promovieron cambios dentro de la rutina de la vida cotidiana”. Aquí una observación: no conocía nada sobre Armando Fortune, cuya biografía estuvo a cargo del sociólogo y escritor Gerardo Maloney.

“Sin conocer el pasado no podemos siquiera contrastar: este esfuerzo es un aporte para el debate”, dice Ritter al cerrar el prólogo. Ya llegada la noche me marché de la biblioteca agradecida por el valioso y generoso regalo que nos llegó con la brisa veraniega de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código