Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

BUENAS PRÁCTICAS

¿La conservación del ambiente es solo un tema de Estado?: Fedra Pascuas

Para abordar el tema de la conservación del ambiente, como un tema de Estado, permítanme adentrarme en el marco jurídico, la Ley 41 de 1 de julio de 1998, que reglamenta la Ley General de Ambiente de la República de Panamá y fija la administración de los recursos naturales como una obligación del Estado.

Si bien es cierto que su administración concierne al Estado, cabe recordar que, como ciudadanos o habitantes de Panamá, tenemos el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas, pues así lo define la Constitución Política de Panamá, en su artículo 119.

Alrededor del mundo existe una problemática social y de salubridad referente al tema de reciclaje y ubicación de los residuos sólidos en los sitios dispuestos para ello. Panamá no es la excepción, pues a la vista se reflejan los focos de contaminación en las barriadas, avenidas y hasta en la cinta costera se ve la acumulación de basura, que parece invisible a los ojos del Estado y de la población en general.

Más allá de saber si esto obedece a una falta de cultura de los habitantes o si es un tema que para el Estado es de menor importancia (no hay peso jurídico para afirmar lo contrario, al no existir una norma que obligue a las empresas responsables de la recolección a crear planes y programas de reciclaje que reduzcan el volumen de los desechos que se vierten en el relleno sanitario de cerro Patacón), lo importante es que no podemos esperar a que esto se defina, sino que debemos empezar a darle solución desde los propios hogares, empresas, colegios, universidades, iglesias y cualquier espacio público.

Cabe mencionar los “casos de éxito” en otros países. En Suecia, para citar un ejemplo, actualmente se recicla el 99% de la basura doméstica e inclusive han tenido que importarla. Esto es resultado de una estricta normatividad estatal y, por supuesto, es un ejemplo de cultura y disposición ciudadana. Como dato curioso, la mayoría de los desechos se incinera y, con ello, se genera electricidad que sirve para abastecer a muchas familias. Sin ir más lejos, cito el ejemplo de Curitiba, conocida como la capital ecológica de Brasil, donde se ha implementado un estricto plan que permite aumentar los niveles de reciclaje y donde las instituciones educativas enseñan la tarea de separar los desechos de “aquello que no es basura”.

Siguiendo este orden de ideas, y con la esperanza de hacer un aporte que ayude al embellecimiento de Panamá, como atractivo turístico, y que contribuya a eliminar la acumulación de basura en la ciudad, es importante realizar campañas como estrategia de prevención, reutilización, reciclaje, alternativas de reciclado y para la eliminación definitiva (ubicarlas en los sitios de disposición final) de los desechos. Así las cosas, se pueden separar envases de plástico, latas, papel, cartón, vidrio, aparatos electrónicos y baterías. Estos se pueden trasladar a los centros de acopio de reciclaje ubicados en diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores.

Panamá es un país con riqueza cultural, arquitectónica e industrial y reconocido por el emblemático Canal. Mientras la solución real al problema de la basura se vuelve política social, realicemos un trabajo mancomunado entre los habitantes, para demostrar que también podemos ser reconocidos como ciudadanos ejemplares en cuanto al óptimo manejo de los desechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código