FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

AGRICULTURA

El corazón de Panamá: Alfredo Motta

Debemos prepararnos para la escasez de alimentos, porque con las grandes y complicadas consecuencias que este problema traerá, será antes de lo que nos lo imaginamos.

Mientras que la Organización de Naciones Unidas pedía a los gobiernos, en la conferencia Río+20, velar por la seguridad alimentaria a través de la producción local de cada país, e incentivar dietas sostenibles por agotamiento de los recursos, en Panamá hacemos todo lo contrario. Favorecemos la importación de alimentos con la excusa de que en el extranjero son más baratos o alegando que los productores panameños no somos eficientes y nuestro consumo depende cada día más del mercado internacional.

A medida que la población mundial crece, los países con mayor poder adquisitivo y volumen de compra tendrán ventaja competitiva, la canasta básica seguirá aumentando y los productos de buena calidad o naturales serán un lujo inalcanzable. Los alimentos serán cada vez menos naturales, veremos un aumento en el uso de hormonas y antibióticos en la cría de animales y de fuertes pesticidas en la siembra de vegetales.

Las multinacionales seguirán creando productos genéticamente alterados resistentes a las bacterias del medio ambiente y a las bacterias necesarias para la digestión. Estas bacterias mutaran rápidamente convirtiéndose en súper bichos con resistencia a estos antibióticos, produciendo enfermedades que aún no conocemos y aumentando el gasto público en atención médica.

En Panamá no sabemos ni entendemos de estos temas, no tenemos restricciones ni interés ni mucho menos la voluntad para legislar sobre la calidad de nuestros alimentos. En otros países ya están prohibiendo la comida chatarra en las escuelas. ¿De qué nos servirá el exceso de infraestructura en aeropuertos y carreteras cuando no tengamos que comer?

Hoy los panameños disfrutamos de altos niveles de salud alimenticia, especialmente en el ganado bovino para sacrificio, que se cría a base de pastar en soltura, por eso la carne panameña es natural y baja en grasa saturada. Al paso que vamos, terminaremos alimentándonos de productos genética y químicamente modificados, manufacturados en producción industrial y de suplementos artificiales que nos producirán malestares cerebrales, estomacales, hormonales, más cáncer y alergias. Como prueba actual de esto vemos el exponencial aumento en autismo y enfermedades autoinmunes.

En Panamá tenemos una gran distorsión en nuestras prioridades y una visión cortoplacista, por eso no le damos importancia a la producción alimenticia nacional. El sector agropecuario ha ido disminuyendo dramáticamente y los jóvenes ya no se involucran en la producción agropecuaria, la edad promedio del productor nacional es de 45 años. La migración de las poblaciones del campo a las ciudades de Panamá y La Chorrera está produciendo un desordenado crecimiento, problemas de tráfico, hacinamiento, falta de servicios públicos como agua potable, proliferación del crimen y un grave problema social.

Un país es como el cuerpo humano y debe estar bien alimentado. Podemos sobrevivir sin un brazo, sin una pierna y hasta con el cerebro defectuoso, pero... ¡No podemos vivir sin corazón! En el corazón guardamos nuestras emociones, sentimientos y espiritualidad. El corazón es fuerte y aguerrido, trabaja sin parar, empuja sin descansar los alimentos a través del sistema circulatorio para nutrir el resto del cuerpo. ¡El interior es el corazón de Panamá! ¡El interior depende del agro y si el agro muere, muere nuestro corazón! ¡Si muere el agro, muere nuestro folclor, nuestra música, nuestra gastronomía, mueren nuestros sentimientos y muere nuestra identidad!

Olvidémonos de pedir o exigir apoyo al agro, busquemos y forjemos juntos nuestro futuro. Aprendamos como iniciar nuestra propia siembra, aunque sea un huerto en el patio o en el balcón, porque no podemos depender de dádivas que nunca llegarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código