DIRIGENCIA INDÍGENA

Dos voces desde el corazón de la montaña en la comarca: Balbina Herrera Araúz

Los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé están en el istmo desde antes del encuentro de las tres culturas, ellos son parte del proceso histórico de nuestro país, tanto es así que se señala que más de 75% de la población panameña lleva sangre ngäbe.

Su fe está inspirada en la madre y el padre que está en el cielo, mientras que su organización política tradicional está basada en su origen espiritual y divino. Los “zuquias y caciques” eran proclamados en ceremonias especiales y religiosas.

Los ngäbes buglé habitan las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, hoy conocidas como la región de Ñocribo, Nidrini y Kadriri. Sus tierras son colectivas, actualmente tienen autoridades paralelas: un gobernador y un cacique general; 3 diputados y 3 caciques regionales; 7 alcaldes y 7 caciques locales; 57 representantes y 57 jefes inmediatos; 57 corregidores y 57 voceros.

Entrando por San Lorenzo está la región de Nidrini, distrito de Besiko, en el corregimiento de Soloy, donde encontramos la comunidad de Río Balsa, allí vivió María Delia Bejarano de Atencio, joven mujer, casada y con una hija de dos años. Los zuquias, que tenían influencia y control, certificaron su don divino, su pueblo le conocía como “Mama Chi”, que traducido al español significa “madre chiquita”. Bejarano fue creadora de una nueva esperanza, el 22 de septiembre de 1962, proclamó un movimiento religioso y místico que se expandió por todos los rincones, montañas, sierras, ríos y cordilleras de ese pueblo que ansiaba nuevos momentos para su gente.

Desde Bocas del Toro y Veraguas llegaban al área de Chiriquí, para escucharla, como diría el periodista y político Rafael Pito Murgas, “la convertirían en la meca espiritual de su raza”.

Ella estuvo en contra de la balsería, por considerarla perjudicial para su pueblo, quería proteger a su población del maltrato que era objeto.

Por todo lo anterior, se creó una atmósfera negativa hacia ella y a su movimiento; ya que era capaz de reunir a más de 4 mil personas que asistían a escuchar sus ideas y enseñanzas.

El movimiento fue tan grande que el gobierno de aquella época se sintió amenazado y ordenó a la Guardia Nacional, enviar un pelotón de 100 miembros para que fueran a sofocar la “rebelión” de los indígenas.

El 14 de septiembre de 1964, muere, sorpresivamente, a los 23 años María Delia Bejarano.

Paradójicamente, es en el mes de septiembre en que se recuerda la proclama de “Mama Chi”, y luego de cuatro décadas transcurridas, encontramos en la región de Veraguas, conocida como Kadriri, distrito de Ñurun, en el corregimiento de Cerro Pelado, a la nueva cacique general electa, Silvia Carrera.

Silvia Carrera es una dirigente tenaz, trabajadora constante, madre de dos hijos. Su compromiso fue asumido desde muy temprana edad (12 años) al involucrarse con la demarcación de la comarca y luego la autonomía.

Ha dicho que “no está en contra del desarrollo”, pero hay que ver qué tipo de desarrollo.

Esta dirigente siente un profundo compromiso por su gente, con una voz firme; algunos dicen que tiene una mirada tímida, pero consciente de su papel de líder, en momentos en donde su pueblo tiene una jornada de lucha para que no le quiten lo que es suyo: tierras, ríos, montañas, y su derecho a decidir.

Su campaña consistió en caminar por 60 días las tres regiones indígenas, pidiendo la confianza a sus pobladores para convertirse hoy en la primera mujer cacique general de este pueblo.

Aunque no fue a un aula de clase formal aprendió a leer y a escribir, y en la elección del 11 de septiembre de 2011 para cacique general participó con Ricardo Carpintero, Camilo Ortega y Gertrudis Sire, obteniendo la mayoría de los votos.

Otra vez el pueblo reconoce el papel activo de las mujeres con esta elección. Estamos seguras de que su liderazgo estará escrito en los corazones de su gente y en las páginas de la historia patria en la que las mujeres han dejado sentada las bases para un futuro mejor.

Gracias a Rubén y Anita por prestarme los libros Destellos de su padre Pito Murgas, fuente de datos concernientes a este gran pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código