DETERIORO INSTITUCIONAL

La corrupción galopa: Victoriano Rodríguez Santos

Impávido quedé al escuchar a un prominente diputado del PRD expresar que su colectivo no apoyaría la separación “definitiva” de la defensora del Pueblo suspendida, Patria Portugal, porque habían comprendido que se trataba de un circo (palabras más, palabras menos). Es insoportable tanta tolerancia a la violación de leyes y al respeto de la sociedad, especialmente a quienes aún sentimos amor por Panamá.

Hace unas semanas, un dirigente político invitó a llevar escobas y barrer la entrada de la Contraloría, en repudio a la corrupción y al “dejar hacer” de quien dirige la institución. Para sorpresa de los que participamos en ese acto, no asistió la cantidad de personas que supuestamente rechaza la corrupción, el mal manejo de fondos, las compras amañadas, las contrataciones directas, los sobreprecios y a los saqueadores. Al parecer, cuando se trata de defender la democracia, la honestidad y el porvenir de todos, se antepone el color de la bandera del que invitó al acto, sin sentarse a meditar que el país está por encima de los colores de los partidos. Cuando la lucha es contra la corrupción nos sumamos todos, se autoexcluyen los cómplices. Igual ocurre con la separación del cargo de Portugal. Si se determina la existencia de peculado, desgreño administrativo o cualquier calificativo que determine el mal uso de fondos estatales, se debe cerrar filas y destituirla. Actuar de otra forma permite vislumbrar que los partidos de oposición le están haciendo el juego al Ejecutivo en su afán de malgastar los recursos de todos y dejar una deuda impagable, aun para nuestros nietos.

La opinión de muchos es que se quieren lavar la cara, pero no se han percatado que, de hacerlo, la embarrarán más, pues demostrarían que tienen las manos sucias. Cabe exigir la comparecencia a la Asamblea (aun cuando fuera un show), del director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, de la contralora general, del director de la CSS, del presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás y del ministro de Salud, entre otros jerarcas, y exigir que se investigue el manejo del Programa de Ayuda Nacional y a su exdirector.

A raíz de la destitución de Juan C. Varela del Ministerio de Relaciones Exteriores, hicimos un llamado a los panameñistas y perredistas a que unieran fuerzas para contrarrestar las acciones que vislumbrábamos. Quizás cada colectivo, con una filosofía barata, “prefiere ser cabeza de ratón que cola de león”. Inconcebible. De no unirse en las elecciones de 2014, seguiremos asqueados de la corrupción. Además, con la compra de conciencias, el transfuguismo, las campañas sucias y negativas, continuarán saturando la mente de los panameños con propagandas, al grado de que solo quedará esperar a ver nuevas alternativas. ¿Qué proyecciones traen el partido de los trabajadores y los candidatos independientes?

Hay que votar por los nuevos, para evitar sufrir más de lo mismo por cinco años. La percepción indica que galopa la corrupción. Dios te salve, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código