ROBO E IMPUNIDAD

La ‘cosa nostra’ en el Estado: José Domingo Samudio

Lo que sucede en los órganos Legislativo, Judicial y Ejecutivo me recuerda las películas del crimen organizado que han filmado grandes cineastas, donde su central acción es que poderes externos controlan a las autoridades para lograr sus objetivos y así tener más poder y dominar su entorno.

En nuestro país vivimos una pesadilla eterna con los políticos, personas que utilizan sus cargos para beneficiarse económicamente y, dirigidas por entes externos que manipulan las leyes como si fueran un títere, solo para lograr alcanzar sus objetivos de riqueza.

Es lamentable escuchar que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en una entrevista de televisión, ratifique lo que es un secreto a voces: la intromisión del Ejecutivo en las decisiones de la Corte Suprema. Pero quién le pone el cascabel al gato, nadie lo hará. Cuando se involucra el dinero con la compra de conciencia, nunca se moverá un dedo para arreglar este problema de raíz.

El tesoro más valioso es la honestidad, virtud que no tiene ningún político panameño, todos han decepcionado al pueblo, ejemplo claro la CSJ, y no es especulación, es una realidad y pronunciada por uno de los magistrados. No sé cómo este señor puede impartir justicia si su actuar fue de un niño rebelde porque no le dieron el dulce que le prometieron. Me dio una vergüenza ver cómo actuaba el magistrado Harry Díaz, dijo gran parte de las cochinadas que se manejan en la CSJ, faltan muchas por conocer, ahora esperemos a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, su presidente Iván Arrocha no moverá un dedo para no ir en contra de las instrucciones de su jefe del Ejecutivo, es la triste realidad.

Pero la sociedad ve y cada vez se cansa más, el pueblo ya entiende este juego sucio y deshonesto que juegan los políticos, y llegará un punto que de tanto aguantar estallará. A través de la historia, los grandes estadistas de la izquierda o los militares aprovechan estos momentos para surgir como los grandes héroes, el pueblo cansado de ver tanta corrupción los apoya y los elige como los nuevos mandatarios.

Estos son los eventos que no debemos dejar que sucedan. Nosotros en Panamá vivimos una dictadura militar por más de 20 años y no fue una buena experiencia, el ejemplo claro es Venezuela, surgió un Hugo Chávez y se quedó en el poder y al morir su línea la continúa Nicolás Maduro, y hoy en día vemos un país destruido socialmente, en bancarrota y con una democracia desquebrajada.

Miremos esas experiencias y no permitamos que llegue a Panamá, aquí debe existir una revolución de honestidad y ética; creo que la mayoría de los panameños tiene estas cualidades. Los políticos actuales que renuncien, ninguno sirve -ni los anteriores ni los actuales- cada vez me decepcionan más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código