FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

JUSTIFICACIONES

El alza en el costo de la electricidad: Arturo Rebollón Hernández

Mucho se habla de un aumento obligatorio en las tarifas de la energía eléctrica y se mencionan varias causas, entre ellas el encarecimiento del petróleo y la discontinuidad del subsidio estatal a las empresas que manejan el negocio. Sin embargo, también se ha dicho que alrededor del 60% de la energía que se genera proviene de hidroeléctricas, de forma que la variación en el precio del petróleo no ha sido un factor significativo en los últimos años, y no debe tener gran incidencia en esta alza, en cambio la eliminación del subsidio estatal sí.

Es sabido que en Panamá, contrario al resto del mundo, se paga el costo de la energía generada hidráulicamente al mismo precio que la térmica, por lo que el beneficio de nuestra agua se lo llevan las generadoras. Es más, hace varios años, cuando se celebró la primera licitación (de la que nos enteramos) para la compra de energía, participó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), porque tenía interés en vender la energía que se genera como un subproducto de la actividad canalera, por el flujo de agua que pasa al alimentar las esclusas en Madden y Gatún. El precio que licitó fue el más bajo, pero, ante la protesta de los otros generadores proponentes en Bayano y Chiriquí, tuvo que retirar la oferta, pues el oligopolio alegaba que se trababa de competencia desleal y que era muy barata.

Es decir, se impidió que compráramos la energía a ese precio, para reducir el costo promedio. Les faltaron pantalones a nuestros representantes en esas empresas para apoyar lo que era beneficioso para los ciudadanos.

Nuestros aparentes “representantes”, aunque son empleados públicos pues se les paga con fondos del Estado, son mudos y no parecen ser otra cosa que “firmones” a favor del oligopolio. Nunca hemos visto que publiquen un informe periódico respecto al balance de la situación ni escuchamos que esgriman algún argumento a favor del pueblo panameño. Se encuentran en una especie de retiro dorado de los favoritos del régimen de turno.

Me cuesta trabajo pensar que no cumplen con su función, para no ofender al consorcio del ramo, con la intención de que los acoja en su planilla una vez salgan del retiro dorado, lo que sería un delito de colusión.

En el caso de la reciente fusión de Unión Fenosa con Gas Natural (la misma gente con diferente sombrero), mediante la especulación se incrementó el valor a la empresa. La primera evacuó del país todo lo que esperaba ganar y, aparte de la mariposa, no se aprecia la inversión esperada. Esta arista del problema es lo que ha originado el grueso del alza de la tarifa de energía, pues la “nueva empresa” reclama la misma ganancia porcentual que obtenía el consorcio, antes de que se incrementara de forma especulativa su valor con la fusión.

Por cierto, no hemos visto publicado cómo se mantiene la relación accionaria del Estado panameño en el consorcio. Si se mantiene en el 49% o si fue alterada tras esa transacción. Nuestros representantes en el consorcio, es decir los empleados del pueblo panameño, deben aclarar esta situación antes de que, simplemente, firmen la aprobación del alza tarifaria. ¿Cuánto recibirá el país ahora que no tienen que descontarnos el subsidio? Además, queremos saber cuánto será el aporte a la economía nacional, porque nunca se ha precisado. Esperamos que nuestro sacrificio se refleje en ingresos para el país y que estos se dediquen a otros menesteres en beneficio de la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código