La creatividad de Eusebio A. Morales

El paso de Morales por casi todos los despachos del Gabinete dejó huellas imborrables

Eusebio Antonio Morales fue un hombre de una inteligencia privilegiada, de pensamiento creativo y siempre presto a servir a la patria en todos los estadios. Nos decía su nieto Arturo Morgan Morales, quién vivió con él gran parte de su infancia, que Eusebio A. Morales era un fanático de la música sinfónica, pero nada le interesaba tanto como el ajedrez. Juego del cual se consideraba un maestro, y se reía con satisfacción siempre que obtenía un triunfo, pero se deprimía cuando perdía una partida. Era un lector vicioso y se sentía orgulloso de su biblioteca, la cual cuidaba con mucho celo de las personas que lo visitaban.

Editó en dos gruesos volúmenes una antología de sus innumerables trabajos, que publicó bajo el título de Ensayos, documentos y discursos. Ahí podemos descubrir la dimensión de una inteligencia.

En su ensayo Situación económica y política de Colombia criticó duramente al presidente colombiano Rafael Núñez; quien con su política de “La Regeneración” eliminó la Constitución de Río Negro que estaba vigente desde 1863. En este ensayo nos hace un examen de lo que representó este régimen, que eliminó el concepto de autonomía de los estados, incluyendo la del Istmo de Panamá. Pero además de ello, eliminó el concepto de la libertad de expresión. Núñez persiguió implacablemente a los periodistas y a todos los que se oponían a su gobierno.

Morales participó activamente en la contienda civil de los Mil Días junto a Belisario Porras, con quien mantuvo una estrecha relación. Después de culminar la Guerra Civil de los Mil Días con la firma del Tratado de Paz del Wisconsin, se constituyó en defensor de Victoriano Lorenzo, quien había sido detenido injustamente, acusado de delitos civiles por un tribunal militar, con lo que se incumplía lo pactado en los convenios de paz. El concibió el liberalismo como la más amplia libertad para la expresión de todas las corrientes filosóficas dentro de un sistema de tolerancia.

Fue el primero de nuestros liberales en estudiar y debatir con altura en torno al marxismo. Cuando los istmeños tomaron la determinación de independizarse de Colombia, fue de los primeros en acuerpar el movimiento revolucionario. A él le correspondió redactar el Manifiesto de la Junta Provisional de Gobierno de 1903 y el informe de la Junta a la Asamblea Nacional Constituyente de 1904. Debemos hacer énfasis en que, como asesor de nuestro representante en Washington en el año de 1904, tuvo la iniciativa de plantear las primeras críticas al Tratado Hay-Bunau Varilla, que calificó de incongruente. De sus planteamientos surgió la necesidad de hacer una evaluación de este documento, ante la preocupación del presidente Amador Guerrero de que nosotros hubiésemos hecho una cesión de soberanía a los Estados Unidos. Sus reclamos dieron motivo a una serie de declaraciones aclaratorias del presidente Teodoro Roosevelt, para resolver estas dudas y, finalmente, con la promulgación del Decreto Ejecutivo conocido como el Convenio Taft.

Morales se interesó por los problemas de carácter jurídico y económico, y su paso por casi cada uno de los despachos del Gabinete presidencial ha dejado huellas imborrables, especialmente en nuestra política fiscal. Durante la primera gestión presidencial de Belisario Porras fungió como nuestro representante en Washington, y en esa oportunidad planteó por primera vez la necesidad de que Panamá negociase un nuevo Tratado del Canal con los Estados Unidos. Cuando Belisario Porras ascendió por tercera vez a la Presidencia de la República, estuvo vinculado al proceso negociador que se inició en el año de 1920, cuando el gobierno panameño designó una comisión que presentó un pliego de peticiones al presidente Warren G. Harding de los Estados Unidos, con el ánimo de introducir reformas sustanciales en el Tratado del Canal.

José Dolores Moscote, en un estudio sobre la contribución de Morales a la formación de las instituciones fundamentales del Estado panameño, ha de decirnos de él: “Quien quiera que haya seguido de cerca el desenvolvimiento de la vida política y cultural de nuestra nación, desde que se erigió en Estado independiente, sabe que no hay rama de la administración pública que no le deba algo al influjo de las actividades inteligentes del Dr. Eusebio A. Morales; que no hay, ni ha habido problema de alguna importancia para el bienestar social de nuestro país, donde no se haya demandado un estudio serio de Morales”.

Fue un defensor de la instalación en Panamá de una Zona Libre, y de una serie de medidas destinadas a establecer una reforma tributaria que no cargara en exceso al contribuyente, en ánimo de provocar una política de estímulos a la empresa privada, especialmente la que se dedica al comercio. Morales fue un defensor del sufragio honesto, fue él quien recomendó adoptar el sistema de la cédula de identidad personal, que se introdujo como un documento destinado a la participación del ciudadano en las elecciones de 1920.

En un estudio que tituló Reformas Electorales nos ofrece detalles del empeño de Belisario Porras en hacer aprobar el Código Administrativo que contenía reformas sustanciales sobre el sistema electoral. Y nos dice Morales: “Mi amor por el sistema electoral honesto no es ni ha sido jamás una posición acomodaticia. Yo no transijo nunca con el fraude, ni con la violencia electoral venga de donde viniere, porque considero que quien vicia el sufragio es tan malvado como quien envenena las fuentes públicas. Consecuente con estas ideas y convencido además de que el Dr. Porras, Presidente de la República, se inspiraba en los mismos principios, no fue sino con verdadero entusiasmo como acepté sus sugestiones. Fue así como fui enviado a la República Argentina, que se consideraba un modelo en todas sus expresiones”.

Según Morales el sistema electoral argentino se caracterizaba por tres principios fundamentales. El primero es la universalidad del voto: todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en las elecciones sin restricciones. El segundo, el voto debe ser secreto. Antes de las elecciones los organismos electorales deben practicar un empadronamiento que garantice quiénes son los ciudadanos de un domicilio fijo que han de votar en determinado sitio. Y el tercero, nadie puede votar más de una vez. Este sistema fue eliminado durante el gobierno de Rodolfo Chiari, en las elecciones del año de 1928, pero implantado en las elecciones del año de 1932 en forma más ordenada.

Diógenes De La Rosa, al describir algunos conceptos de su personalidad, nos señalaba que no era un hombre que se confundía con las muchedumbres porque era un ser consagrado al estudio. Arturo Morgan Morales nos señalaba, con relación a su abuelo y las relaciones de este con Belisario Porras: “De manera frecuente sorprendí en ellos fuertes diferencias, ambos eran hombres de carácter fuerte, que exponían sus criterios con rudeza, pero que gracias al respeto y admiración mutua, supieron en todo instante sobrellevarse el uno al otro. Juntos compartieron las difíciles horas de la Guerra Civil de los Mil Días y los días tormentosos de la formación de las instituciones clásicas de la República. Bibliófilos y lectores constantes, de igual manera, tenían temas de interés en sus prolongados diálogos, pero cautelosos y desconfiados a los extremos en cuanto a los haberes bibliográficos de cada cual”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código