‘INFORMACIÓN BASURA’

Del crimen al espectáculo: Iván Samaniego

Sin duda la atracción por las escenas tanáticas (muerte), así como por aquellas figuras perversas es antiquísima y solo tendríamos que remitirnos, no solo a la guerras, que ahora se trasmiten en cable, sino también a los grandes espectáculos que se montaban en los coliseos romanos donde los cristianos eran enfrentados a los leones.

El francés Guy Debord en su texto “La sociedad espectáculo” plantea precisamente esa fascinación traspasada al medio virtual y comercial en una época en la que escenas violentas y de muerte generan jugosas ganancias, de ahí que algunos de los diarios más vendidos en Panamá presenten en sus portadas este tipo de imágenes.

Por otro lado, algunos medios televisivos locales entran en contradicciones acerca de lo que es o no ético, pues por una parte hablan en contra de la corrupción y del crimen organizado, y por otro presentan entrevistas a exsicarios, que algunos estados del mundo con otros sistemas jurídicos hubiesen condenado a la pena de muerte o cadena perpetua por los graves crímenes cometidos.

Acaso en un medio televisivo no hay criterios éticos para esgrimir la utilidad o no de una presentación. ¿Es que la capacidad de censura ha sido irremediablemente anulada por el privilegio de la exclusiva y el rating?

Con este tipo de información ¿que mensaje le transmitimos a nuestra juventud?, acaso no sería que una de las consecuencias para algunos exnarcos, sicarios, asesinos y criminales es alcanzar la fama y un atractivo especial frente a las masas. ¿Que hacer el mal tiene tantas recompensas como hacer el bien? ¿Que asesinar y traficar drogas es un delito cuyo castigo es endeble? Acaso lo que se exhibe no es también la impunidad de nuestro sistema de justicia en países de Latinoamérica, sus debilidades y fallas.

Lo más retorcido es mostrar a estos sujetos, con perfiles psicopáticos, dando opiniones sobre temas como la legalización de las drogas, que deberían ser abordados por expertos en la materia.

Indudablemente el juicio ético ha sido atravesado por las leyes de la mercadotecnia publicitaria, una lógica perversa donde no existe la posibilidad de reflexionar sobre aquello presentado como un producto. Asistimos a una época donde criminales, exsicarios y narcotraficantes son presentados como celebridades cuya opinión de seudoexpertos tiene validez ante una audiencia embotada por excesivas dosis de entretenimientos e información basura.

El caso de El Chapo Guzmán muestra el cruce entre la realidad y la ficción, lo real convertido potencialmente en espectáculo, un show sin posibilidades de reflexión. Criminales convertidos en celebridades del cine, pues solo se trata de una reproducción cuyo trasfondo encubre el dolor de personas que fueron víctimas de organizaciones criminales dirigidas por estos sujetos.

Lo más lamentable es que son presentados sin ningún tipo de análisis profundo, pues si de hecho en otras latitudes figuras como Hitler han sido desmenuzadas por canales como History Channel, el examen a través de documentales distan mucho de ser banales, pues son presentados de una manera más formativa y educativa. Los medios más burdos simplemente explotan la fascinación por aquellas figuras del mal y la muerte en una población muchas veces ingenua, figuras que por algunas mentes también retorcidas son admiradas y veneradas, he ahí donde surge la posibilidad de que en nuestras sociedades aparezcan los imitadores de estos sujetos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código