AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

DESAFÍOS DE PANAMÁ

La crisis global y el desarrollo: Tom Rodríguez

La globalización ha permitido que los países que conforman el sistema mundial logren una mayor diversificación y crecimiento a través de la integración. Sin embargo, visto a la inversa, esta ventaja conlleva paralelamente el riesgo de que se contagien las naciones cuando la economía pierde dinamismo o el sistema sufre quebrantos.

En cuanto a Panamá, gracias a su estructura el país goza de amplias fortalezas, pero claramente –como todas las economías– debe hacer frente a estos desafíos que derivan tanto de su contexto internacional como nacional.

El hecho es que a partir de 2008 se desencadenó una crisis de escala mundial generada por la iliquidez, que ocasionó el mal manejo de los llamados bonos hipotecarios tóxicos (no gozaban del necesario respaldo financiero).

Esta situación arreció a partir de agosto de 2010 a consecuencia de la decisión (sin precedentes) de Standard & Poor´s de reducir el ranking de los bonos soberanos estadounidenses. La decisión, motivada por el desproporcionado aumento del déficit y de la deuda de ese país, además de desencadenar una desaceleración global, dejó expuesta la delicada condición macrofiscal de ciertas naciones europeas.

Por ejemplo, Grecia presenta hoy por hoy un déficit de 10% y una deuda de 160% respecto del producto interno bruto (PIB), Irlanda de 15% y 120%, España de 9% y 90%, respectivamente. Estos factores naturalmente amenazan la sostenibilidad del mercado común e inclusive la vigencia misma del euro.

Estados Unidos enfrenta, a su vez, el difícil dilema de balancear sus finanzas públicas recortando el gasto y aumentando los impuestos, lo que ocasionaría que se disipe su tímida recuperación (que este año se espera sea solo del 2%). Otra aparente opción sería seguir estimulando la expansión monetaria, pero esta medida ha sido poco eficaz y pudiera acarrear el potencial debilitamiento del dólar.

Todo este contexto tiene como corolario, según el FMI, que será solo a partir de 2015 que se podría dar una recuperación sostenida de la economía mundial (que este año crecería 3.3%).

En el caso de Panamá, a partir del año 2003 el país ha venido creciendo por encima del promedio del hemisferio. Esto debido a la creciente diversificación de su economía, a la consolidación de su principal motor que es el conglomerado del Canal y la zona de tránsito, la solidez de su centro bancario y su hasta ahora característico equilibrio macrofiscal; lo que de paso le ha permitido sobrevivir con éxito esta crisis. Inclusive, de acuerdo con acreditados pronósticos, el país registraría el mayor crecimiento de la región en 2012 y 2013, todas buenas noticias indudablemente, pero que habría que ver en perspectiva. Si bien Panamá goza de una alta resistencia a las crisis, no es invulnerable. De hecho entre año 2008 y 2009 su PIB cayó de 10% a 4% por la referida coyuntura global.

Resulta ineludible que este contexto afecte a Panamá tarde o temprano, tomando en cuenta que aun cuando la situación macrofiscal de América Latina y el Caribe es más favorable que la de las economías avanzadas, igual se proyecta una desaceleración este año (según el FMI). De hecho, de acuerdo con esta fuente la región crecerá este año 3% y se recuperará a 3.9% en 2013 lo que contrasta con el 6.2% registrado en 2010 y 4.5%, en 2011. Esto conllevaría efectos sobre variables críticas como el Canal, la Zona Libre y la inversión extranjera, entre otros.

El hecho es que a mediano plazo, y así lo reconocen diversos organismos internacionales y agencias evaluadoras de riesgo, sería prudente que Panamá moderara su crecimiento y atemperara tanto el gasto como la inversión pública a efectos de mantener la solidez de sus finanzas y lograr un crecimiento balanceado e incluyente.

Este último objetivo requiere adoptar reformas que le den mayor eficiencia, mediante una mayor consolidación integral de la competitividad para impulsar el sector privado como motor del crecimiento y asegurar una más dinámica inclusión social, logrando un modelo de desarrollo sostenible y justo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código