ESTABILIDAD ECONÓMICA

Según el cristal con que se mire: Carlos E. Rangel Martín

Muchos lectores seguramente saben que la Fitch Ratings es una de las tres principales calificadoras estadounidenses, que le cobran a cualquier negocio que les solicite alguna evaluación. Estas tres calificadoras fueron investigadas por el Gobierno estadounidense, ya que ninguna avisó por adelantado de la crisis financiera que empezó a finales de 2007.

El reporte gubernamental investigativo final, publicado el 27 de enero de 2011, ratificó que las sobreevaluaciones fueron causas importantes de la crisis, lo que pone en duda el alcance de las realidades evaluadas.

La National Public Radio (NPR) es una organización radioperiodística estadounidense autónoma que analiza objetivamente lo que acontece en el mundo, contribuyendo a que sus oyentes no queden a merced de lo que divulguen las organizaciones gubernamentales y privadas.

La situación económica panameña, según la Fitch, es la misma que el Gobierno panameño recientemente publicó en anuncios de página entera en varios diarios locales, indicando que Panamá es primordialmente un paraíso económico.

El análisis de la NPR aparece en un artículo publicado el pasado 16 de abril, titulado “Panamá prospera mientras los pobres miran de lejos”. Este artículo señala que Panamá crece alimentada por la ampliación del Canal, el pujante centro bancario y la fuga de capitales desde Venezuela, pero que no todos participan en la prosperidad: “Mientras relucientes Porsche circulan por la nueva cinta costera, aproximadamente un tercio de los panameños todavía vive en la pobreza”.

Parecido a como monseñor Laureano Crestar Durán, el dinámico director de Cáritas Arquidiocesana, solía indicar estando en vida, un empresario panameño entrevistado por la NPR puntualizó: “Nosotros todavía tenemos dos países un país del primer mundo que prospera estrepitosamente y, a media hora de distancia, un país del cuarto mundo, con demasiada gente pobre”.

Un abogado también entrevistado declaró, “La administración autoritaria de Martinelli está pisoteando el estado de derecho para atraer más inversiones extranjeras, al tiempo que ignora las necesidades de los panameños comunes. En cualquier momento vamos a tener una explosión social que sería muy peligrosa no solo para nosotros, la gente panameña, sino para los intereses e inversiones que ya tenemos en el país”.

En una tercera entrevista, una corredora de bienes raíces locales, y activista de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, señaló: “Esta área ahora enfrenta amenazas para su desarrollo. La administración Martinelli propone construir una autopista elevada en la bahía... rodeando al Casco Antiguo, lo que destruiría el carácter histórico del vecindario y pondría en peligro su designación por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad... Con esta administración pareciera que estuviéramos yendo hacia atrás, refiriéndose a los tiempos en que los gobiernos solo atendían las peticiones de los poderosos y ricos”.

Evidentemente, el reporte de la Fitch evaluó particularmente los aspectos financieros más halagadores al gobierno; pero, si los panameños deseamos vivir en un país realmente civilizado, es imperativo que todos, especialmente nuestros funcionarios gubernamentales, respetemos al pueblo reportándole siempre la totalidad de la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código