DISCRIMINACIÓN

El vía crucis de los jubilados: Carmina Porras de Alemán

Decidí pedir un préstamo en la Caja de Seguro Social (CSS). Al llegar al departamento respectivo, al fondo, hay un gran letrero que muestra a dos adultos mayores tirando los dólares al aire, bajo una leyenda que dice: “Ahora todos saltan de alegría”, y más abajo especifica: “Pida hasta $25 mil y pague en 18 años”. Considero que esto es publicidad engañosa para nosotros los jubilados, que en algún momento nos vemos en la necesidad de recurrir a un préstamo.

No puedo explicar con detalle, en este espacio, lo que tuve que pasar en los cuatro días que sufrí en ir, de ida y vuelta, al Departamento de Préstamos de la CSS, soportando el pesado tráfico desde mi residencia, en Las Cumbres. Lo cierto es que cada día que iba me encontraba con alguna novedad relacionada con el préstamo. Pese a esto, traté de tener tolerancia, lo que a nuestra edad es un poco difícil. Fui atendida por dos personas, con actitudes diferentes, una mejor que la otra, a la última solo puedo decirle que no debería estar en un puesto de esa índole.

Mi esposo, quien me acompañaba, no tuvo la misma tolerancia y uno de esos días se levantó muy disgustado y me dijo: “No puedo hablar con personas ignorantes”, ¡qué pena, verdad! Por eso, les pido que no engañen a las personas que llegan a la CSS en busca de solucionar su problema económico, porque la verdad es otra. No le prestan a los mayores de 78 años, cosa que no entiendo, porque en caso de que mueran la CSS debería contar con un seguro para cubrir el costo del préstamo, y si usted pide 15 mil dólares solo le dan cinco años para pagar (debe tener 73 años), por lo que la letra a asumir es bastante alta. Además, la solicitud que haga tiene que ir a un comité, para ver si es aceptable o no, y sacar cita en la CSS para hacerse los exámenes (ya conocemos este gran dilema). Después de todo esto, el pobre jubilado tiene que esperar, más o menos, un mes para saber si le conceden o no el préstamo.

Me tengo preguntar ¿es esto ayudar al jubilado? El señor director de la CSS parece desconocer totalmente este peregrinaje que tiene que soportar, una y otra vez, un jubilado. No solo eso, la sociedad, constantemente, discrimina a los adultos mayores, considerando que nuestros derechos son menos importantes que los del resto de ciudadanos, con ello disminuyen nuestro valor como personas. Y como aumenta nuestra vulnerabilidad, se incrementa la posibilidad de violar un mayor número de los derechos fundamentales, que tenemos como personas. Muchas veces, los comportamientos inadecuados se hacen de manera inconsciente, por eso, debemos preguntarnos: ¿Qué se considera maltrato dentro de una institución?

El trato inadecuado se observa, continuamente, sobre todo, en las instituciones que deberían poner el ejemplo y cumplir con las leyes que protegen a los jubilados. Por circunstancias propias, he pasado por situaciones de irrespeto en entidades como la Caja de Ahorros y la Acodeco y ni mencionar los bancos, restaurantes, hoteles y la lista es larga. Debemos preguntarnos: ¿Quién, realmente, defiende a los jubilados? y ¿qué es y qué no es maltrato?

En el extranjero se vende “Panamá para los jubilados”, como “su pedazo de paraíso”. Para los extranjeros, definitivamente, es el mejor lugar para retirarse. Lamentablemente, a ellos se les da más importancia y reciben otro trato, por eso es que deciden vivir en nuestro país. Pero el “panameñito vida mía” (como dice una periodista) no recibe “ni na ni na”. Reflexionemos, porque la mayoría llegará a ser adultos mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código