SUPERACIÓN PERSONAL

Un cuento de Navidad: Alba de Obaldía

Un cuento de Navidad: Alba de Obaldía Un cuento de Navidad: Alba de Obaldía
Un cuento de Navidad: Alba de Obaldía

La mayoría de las historias de Navidad que escuchamos mientras crecemos suceden en lugares muy lejanos a Panamá. Estas historias, transmitidas a través de generaciones y generaciones, nos hablan de personajes que cruzan grandes desiertos tras el rastro de una estrella; de otros que vagan en la oscuridad pidiendo de buena fe un lugar para pasar la noche, y de nacimientos en pesebres.

Otras historias nos cuentan de días fríos, en los que el color blanco se apodera de todo lo visible; de animales desconocidos y mágicos que vuelan en el cielo jalando un trineo, y de señores gorditos, altruistas con la niñez.

Todos estos cuentos disparan nuestra imaginación y otorgan un carácter místico a la locura de las compras y a los preparativos que hoy día se han convertido también en sinónimos de estas fiestas.

Pero hoy les quiero narrar un cuento de Navidad diferente y que ocurre aquí en Panamá, específicamente en la provincia de Chiriquí. Y es que así como los personajes de las historias navideñas que conocemos van tras un sueño nosotros, los chiricanos, también perseguimos el nuestro. Soñamos con un lugar en donde los niños, las niñas y los jóvenes de la provincia puedan aprender y adquirir herramientas para convertirse en adultos de bien; donde la violencia y las drogas no quepan; donde puedan explotar su talento, crecer y soñar con la música.

Porque la música tiene el poder de crear experiencias de aprendizaje, de estimular la imaginación y la creatividad; de crear vínculos que le servirán al niño para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas durante su vida.

Los países de primer mundo han empezado a escuchar la larga lista de estudios que evidencian la importancia de una educación musical para el desarrollo de sus ciudadanos y, por eso, la han incluido de carácter obligatorio en su currículo educativo, como parte de las materias principales del pénsum académico.

En momentos en que los índices de crímenes violentos realizados por menores de edad alcanzan cifras históricas en el país, se hace evidente la urgencia de una intervención efectiva y sostenible en el tiempo.

Nuestro sueño de Navidad es que más jóvenes, niños y niñas puedan seguir disfrutando del regalo de una educación musical gratuita que les permita continuar desarrollando sus aptitudes musicales, recibiendo herramientas para su vida y todos los beneficios que ella proporciona.

La educación musical, a través de la historia, ha sido considerada como un lujo exclusivo para una élite. Nosotros lo hemos hecho posible con una ayuda mínima, pero para continuar necesitamos el apoyo y el compromiso del Estado.

Necesitamos que las autoridades competentes y representativas del país, aquellas que toman decisiones y promulgan leyes para y por el pueblo, asuman un rol activo de generadores de cambios sociales positivos, a través de la financiación de este programa de manera permanente, para asegurar que cada vez más niños y jóvenes tengan opciones profesionales y se conviertan en personas dignas, honestas y libres de violencia.

Hasta ahora, 64 niños, niñas y jóvenes, con el apoyo de sus padres y de nosotros, ya lo estamos haciendo. Este es su sueño y el sueño de toda una provincia, también es nuestro cuento de Navidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código