INQUIETUD CIUDADANA

¿Cuánto nos cuesta el Crisol de Razas?: Leandro Ferreira B.

Temas:

En los últimos tres años, han sido decenas de miles de ciudadanos extranjeros los beneficiados con el programa de regularización migratoria al que denominan Crisol de Razas, que, básicamente y sin mayores requisitos, concede residencia en Panamá por dos años la primera vez y por 10 en la renovación.

Esta generosa política de puertas abiertas se ha ejecutado sin que a los nacionales se les expliquen las repercusiones económicas de este ingreso masivo de personas, que procuran establecerse en el ahora país de las oportunidades.

Nada se nos ha dicho sobre los costos que ocasiona la atención de muchos de los regularizados en los hospitales y centros de salud subsidiados por el Estado. Tampoco se nos ha informado sobre cuánto cuesta al erario el ingreso de cada estudiante extranjero al sistema educativo oficial, en donde, además, me imagino se les recibe con todos los beneficios (beca, textos, computadoras, etc). En este punto, hay que mencionar que miles de alumnos de planteles privados, panameños de nacimiento, no reciben ningún apoyo del Estado.

Otro caso es el de los jóvenes adultos foráneos que, tan pronto legalizan su estatus en nuestro suelo, se matriculan en las universidades públicas, donde por una módica suma se puede estudiar una prometedora carrera, gracias a los subsidios provenientes de los tributos de los contribuyentes.

En otras naciones, a los alumnos extranjeros que se matriculan en las universidades del Estado se les cobra el costo completo sin subsidios.

Hago constar que mis inquietudes lejos de reflejar una postura radical de rechazo a la inmigración, que bien manejada puede aportar al crecimiento, obedecen a una legítima preocupación por el impacto de la llegada masiva de personas de diversas nacionalidades que, en vez de venir a invertir, a generar empleos o a ejercer profesiones sofisticadas que ayuden al desarrollo nacional, llegan con la única intención de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, para lo cual muchas veces optan por practicar actividades económicas informales, como venta callejera de alimentos, buhonería, servicios domésticos y otras, que no generan aportaciones al fisco, y en las que además compiten con los nacionales.

Definitivamente, en este tema de la apertura migratoria son más las preguntas que las respuestas porque, repito, no se ha informado a la población de los supuestos beneficios obtenidos con esta medida ni las afectaciones que puede haber.

Considero indispensable que las autoridades hagan un estudio serio sobre los costos que para el país tiene el Crisol de Razas, de tal forma que –en caso necesario– se adopten los correctivos para evitar que próximamente se sientan los efectos negativos de una política, a mi juicio, exageradamente generosa, pero de dudosa viabilidad económica en el tiempo.

En materia migratoria, es sensato seguir el ejemplo de muchos países que actualmente, en lugar de relajar los controles respectivos, han optado por ser más selectivos y cuidadosos a la hora de decidir a quiénes acogen en su territorio.

Recordemos que la inmigración, por precepto constitucional, debe responder a intereses sociales, económicos y demográficos del país. Otorgar permisos de residencia a largo plazo sin que el beneficiario tenga que garantizar que no será una carga adicional para el Estado, resulta altamente arriesgado.

Tal como he mencionado en otros escritos, debemos cuidar la gallina de los huevos de oro. No abusemos de la bonanza que hoy es nuestra grata compañera, porque podríamos terminar como alguno de esos países que hoy viven auténticas pesadillas por haber tomado malas decisiones en el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código