CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS Y RELIGIOSAS

La cuestión homosexual: Eduardo Espino López

Mientras el Metro Bus se convierte para muchos ciudadanos en un tema electoral decisivo, de cara a la contienda de 2014, otros asuntos gravitan en el debate público y cobran importancia mundial. El de la homosexualidad es uno de ellos.

Mucho se ha dicho y escrito al respecto y el asunto ahora toma ribetes políticos en varios países. Sin embargo, en cuanto a su causa, las tinieblas de las pasiones y los prejuicios obnubilan su debida comprensión y discusión. Para preguntarse por qué existen personas atraídas por el mismo sexo, primero hay que saber por qué alguien se puede sentir atraído por una persona del sexo opuesto. La psicología, la psiquiatría y las neurociencias son las disciplinas calificadas para entender esta condición humana de buscar a otra persona para establecer vínculos sexuales y/o afectivos. La orientación sexual es una característica profundamente predeterminada por las condiciones prenatales durante el desarrollo del cerebro, con predisposiciones neurobiológicas de fondo y que tienen un sello permanente en la personalidad y conducta del individuo adulto. La identidad psicosexual es una de las áreas de la personalidad más arraigadas del ser humano y que forma parte importante de la autoestima personal.

No son las expectativas sociales y culturales los aspectos más importantes en la identidad psicosexual; hay un sustrato neurobiológico en la etapa prenatal, condicionado, en muchos casos, por factores hereditarios que explican el origen de la conducta sexual del individuo.

La heterosexualidad, al igual que la homosexualidad, arranca alrededor de los tres o cuatro años, mediante un proceso de autoidentificación corporal y complementación de características; siendo esto el pivote para que en la pubertad, bajo los efectos de las hormonas, predispongan a un sistema de preferencias eróticas que se “pulen”, psicológicamente, mediante la valoración sexualizada de rasgos psíquicos y corporales, polarizándose en un conjunto de preferencias y desechando las opuestas. Ejemplo, el joven erotiza rasgos de masculinidad en el aspecto corporal y psicoconductual, y desecha lo femenino como valor erótico complementario a su identidad. Es un proceso que se inicia en la infancia y se consolida en la adolescencia e inicios de la adultez.

El cerebro en las etapas embriológicas iniciales es femenino; para que se dé la masculinización las áreas asociadas a la orientación sexual, como la zona preóptica y ciertos núcleos del hipotálamo cerebral, debe haber en la etapa prenatal un nivel de andrógenos (hormonas masculinas) que promuevan el mayor desarrollo de las conexiones neuronales de esas áreas cerebrales. En los varones homosexuales, según investigaciones realizadas en diversas partes del mundo y muy coincidentes por Rahman y Wilson, Gorski y Allen, Swaab, Hofman y otras decenas de neurocientíficos en Estados Unidos, ciertos núcleos del hipotálamo cerebral son más pequeños y menos densos que los de personas heterosexuales y se parecen, en promedio, a los de la mujeres. Igual ocurre en el caso de las lesbianas con características morfológicas parecidas a los varones heterosexuales.

Todo ello tiene que ver con la androgenización (masculinización) cerebral en el primer trimestre del embarazo. En la pubertad, entonces, esas regiones cerebrales desencadenan la preferencia sexual; condicionando su respuesta a las experiencias y contactos sexualizados y adquiriendo por selección un conjunto de “valores eróticos” insertos en su corporalidad, que se despliegan como patrones de conductas de acercamiento y reactividad psíquica a otras personas.

No hay terapias efectivas para cambiar la identidad psicosexual. Sería difícil evitar la legalización del “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Siendo una variante de la conducta sexual (no una enfermedad mental) es menester redefinir la homosexualidad dentro del concepto de dignidad humana como un producto natural de la evolución embriológica del cerebro, en condiciones que no son de ocurrencia general. Esta conducta, incluso, se observa en mamíferos y aves. La Asociación Psiquiátrica Americana, en Estados Unidos, eliminó a la homosexualidad como una patología del comportamiento en 1980.

Es curioso ver que mientras las parejas heterosexuales en nuestra era “posmoderna”, por emancipación femenina y factores económicos, relajan sus vínculos y compromisos, los homosexuales proclamen el “matrimonio” en términos clásicos y tradicionales. El matrimonio es una institución religioso-cultural y no sería aplicable, desde esa perspectiva, a los homosexuales. El término “unión consensual civil” sería lo apropiado en el contexto civil y legal. Por lo anterior, la adopción de niños no debe ser promovida para parejas “casadas” homosexuales. El matrimonio en su acepción originaria es para preservar la descendencia y no para reconocer identidades personales. Hay formas sociales y culturales que los grupos homosexuales que solicitan respeto a su condición, también deben respetar; a muchos no les debe interesar si alguien en particular es o no homosexual, menos que se haga alarde de conductas que lesionan las convicciones de una amplia mayoría de ciudadanos que, sin denigrar la homosexualidad, no desean su glorificación narcisista y hedonista.

Cada cual tiene que guardar las formas sin dejar de lado el debate, basado en hechos demostrados científicamente, que arrojen una base para la humanización de la cuestión homosexual. A la vez se preservan las formas y tradiciones culturales en un ambiente de flexibilidad y comprensión en dos vías; no como pretenden algunos que sea una reclamación de derechos, sin obligaciones y sin consideración a las mayorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código