DESCONTENTO

La cultura de la bulla: Luis Alvarado K.

¡Bum! ¡Bum! ¡Bum! Son las 4:30 de la mañana y los vidrios de mi ventana cerrada vibran al son del ruido de las potentes bocinas que están a más de un kilómetro de distancia. ¡Bulla! ¡Bulla! ¡Bulla! Retumba el pregón repetitivo del DJ: ¿Qué está pasando?

Durante la recién pasada Feria de las Flores de Boquete, la bulla –sinónimo de escándalo– reinó por nueve noches desde las 11:00 p.m., hasta la madrugada del día siguiente, período de descanso en cualquier sociedad del mundo.

¿Cómo es que se ha llegado a este extremo donde las licoreras y otras empresas filiales, cuyo único interés es lucrar a través de la venta de licor, mantienen a la comunidad secuestrada en horas del descanso sin control alguno?

El Decreto Ejecutivo No. 1 de 15 de enero de 2004 que regula el ruido a distintas horas de la noche, así como normas existentes del Ministerio de Salud que protegen a la ciudadanía de ruidos dañinos y excesivos, son ampliamente conocidas, ¿por qué no se hacen cumplir?

Si las autoridades municipales, la Policía y los funcionarios del Ministerio de Salud se han comprometido, en reuniones con la comunidad, a acabar con este abuso, ¿por qué aún persiste la temeridad por parte de los dueños de estos negocios a desafiar la ley?

–¿Será que dado al aporte económico que representan para las arcas de la feria, hace que se sientan con la potestad de hacer caso omiso a las leyes y normas que protegen los derechos ciudadanos?

¿Será que no conviven en la misma comunidad que los boqueteños, y ellos y sus familiares no están expuestos a la bulla toda la noche?

¿A qué panameño no le gusta el jolgorio, la música y el baile? Está en nuestros genes y es una sana diversión, pero se debe realizar sin violar las normas existentes sobre niveles de sonido. Es comparable a un individuo que ha escogido fumar; nadie le puede impedir hacerlo, es su derecho, siempre y cuando no afecte a terceros, de allí la prohibición de fumar en lugares cerrados, públicos y privados.

Los boqueteños, los verdaderos dueños de la feria, apoyan las actividades de buen gusto que también son parte de este evento, como las exposiciones folclóricas y artesanales, las exhibiciones de flores y productos de la región y el ambiente familiar y seguro que se vive en horas diurnas de la misma.

Entonces, ¿Por qué son martirizados los residentes y visitantes de Boquete, para que las licoreras sin control lucren a su expensa varias veces al año: Feria de las Flores, Feria de la Orquídea, 3 y 4 de noviembre, 25, 26, 27 y 28 de noviembre?

Combatir la cultura de la bulla en todos sus frentes no es fácil. La lista es interminable: bares, discotecas y “parrilladas”, cultos religiosos con alabanzas día y noche como si Dios fuese sordo, televisores en restaurantes y salas de espera a todo volumen sin consideración con los clientes, vecinos desconsiderados, autobuses con troneras; parece que se nos ha inculcado la idea que “entre más bulla mejor”.

El descontento manifestado en programas radiales, en colecta de firmas y en reuniones del Consejo Municipal, debe ser un llamado de atención a las autoridades para darle un giro al rumbo que ha tomado la feria con esta actividad desenfrenada.

Los empresarios que lucran con la venta de licor (tanto privado como gubernamental) no deben tener prioridad sobre la importancia del derecho ciudadano a la paz comunitaria. Le tocará a los afectados, los residentes de Boquete, seguir cada día expresando su descontento y exigir de las autoridades fiel cumplimiento de las leyes para no dejar perder ese puesto relevante que ocupó la feria de Boquete por años.

¡Bum! ¡Bum! ¡Bum!

¡Bulla! ¡Bulla! ¡Bulla! ¡Ah! ¡Son las 5:00 a.m., ya falta menos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código