EN BUSCA DE CONSENSO

Una cumbre por la educación: Domingo Espinosa G.

El futuro de la nación descansa en una juventud bien educada e instruida. Confucio dijo: “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno ni es bueno el maestro”. Para enseñar se requiere de conocimientos, pero para educar se necesita ser un ejemplo. Esta actitud es la que demanda la sociedad.

La educación oficial en Panamá ha seguido un camino tortuoso a lo largo de muchas décadas, por la politización del sistema educativo y de quienes participan de ella, llámese Gobierno, educadores y padres de familia. Pero el estudiante, como el estamento más frágil, resulta el mayor perjudicado, es solo un observador.

Un aspecto un tanto olvidado es que la educación empieza en la casa, donde el padre de familia puede influir positivamente en la formación de sus hijos, pero ante tantos hogares disfuncionales, la situación es cada vez más grave.

Los problemas de la educación no son fáciles de resolver, porque suponen un cúmulo de situaciones y frustraciones de años. A pesar de ser un sector tan importante está desatendido porque los actores no se han puesto de acuerdo en el modelo educativo que hay que poner en práctica. Después de la derogación de la reforma educativa en el gobierno de Aristides Royo, la educación quedó a la deriva, no hubo un modelo que la sustituyera, lo que generó atrasos para la juventud de este país. Todo por la irresponsabilidad de los dirigentes de ese tiempo.

Panamá necesita un sistema educativo que esté articulado en sus diferentes niveles de enseñanza, basado en una planificación estratégica de desarrollo, competitiva y pertinente, acorde con los tiempos y las necesidades del país. Para ello el Gobierno debe proveer los insumos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los educadores estar actualizados para cumplir su rol eficientemente, sin temor a una evaluación, que ya se aplica en todos lados.

La sociedad requiere saber cuál es la orientación filosófica que se le debe dar a la educación y hasta dónde pueden participar las Iglesias de las distintas religiones en los asuntos educativos del Estado. ¿Queremos o necesitamos una educación religiosa o una educación laica? Eso debe decidirlo la sociedad en un debate público.

Otro asunto preocupante es el presupuesto astronómico que el Estado destina a la educación y que es uno de los más altos en Latinoamérica, pero lo más triste son los magros resultados que arrojan y dejan muy mal parada a la educación panameña en el concierto de las naciones. Necesitamos que esta reafirme la identidad nacional y sea el eje que impulse la investigación y el desarrollo de tecnologías apropiadas, acorde con el mundo actual y amigable con el ambiente. Pero, sobre todo, una educación basada en valores humanos y principios éticos.

La crisis que vive la educación actual es producto de situaciones no resueltas. Está la deuda con la sociedad, cuyos miembros explotan con huelgas y paros, etc. Los directivos del Ministerio de Educación (Meduca) tampoco han dado los mejores ejemplos, por eso es objeto de todo tipo de cuestionamientos y demandas judiciales.

Frente a esta situación, que ya ha hecho crisis, no queda más que solicitarle respetuosamente a las autoridades del Meduca y a los dirigentes de los gremios docentes en huelga, que depongan esas actitudes, y busquen una solución salomónica por el bien de aquellos que son el objeto y sujeto de la educación.

Le propongo a los entes participantes en el proceso enseñanza–aprendizaje la celebración de una cumbre por la educación, en la que participen todos los sectores de la sociedad, es decir, el Ejecutivo, el Meduca, los gremios docentes, las Iglesias, la empresa privada, los padres de familia, la sociedad civil organizada, los gremios profesionales y los estudiantes, bajo la mediación de la Unesco-ONU. Y que los acuerdos consensuados sean la base de la política del Estado panameño en materia educativa. Pero eso tiene que ser urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código