ASAMBLEA DE LA OEA.

Una cumbre con energía

Son muchas las expectativas que ha generado la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recién se celebró en la ciudad de Panamá, los días 3, 4 y 5 de junio. El eje central de la cita, a la cual han asistido más de 30 delegaciones y ministros de relaciones exteriores, fue "Energía para el Desarrollo Sostenible".

El continente americano ha experimentado en la última década, o más bien en los años recientes, algunas variantes significativas; hemos sentido que en su navegar, el barco americano ha dado un giro de timón hacia la izquierda, adornado con populismo.

Nuestra América y su arco iris de experiencias políticas estuvieron presentes como telón fondo del escenario de la Cumbre, y le dieron a ésta un matiz muy interesante y dinámico. Sin duda, hubo multiplicidad de asuntos de interés regional que se ventilaron en esta magna cita, tales como: educación, salud, derechos humanos, medio ambiente, cambio climático, sociedad civil y otros muchos.

Leyendo la historia actual de esta parte del mundo y la polarización en algunas posiciones ideológicas, contrario a lo que se creía, no saltaron a la palestra polémicas relacionadas con la libertad de expresión, derechos humanos o terrorismo.

Volviendo a la médula de la Cumbre, sin duda el problema de la generación de la energía y el desarrollo sostenible centraron la atención de los ministros y sus equipos de apoyo. La energía es uno de los principales problemas globales que nos aqueja hoy día, su limitado acceso, la búsqueda de nuevas fuentes y tecnologías, las implicaciones que resulten de convertir a la agricultura en la gran proveedora de energía, la presión que se puede producir sobre las áreas de conservación, los bosques, y el agotamiento de la frontera agrícola, son consecuencias inexploradas del dilema al que nos enfrentamos todos los países, en estos tiempos difíciles.

El tema es actual como ninguno; nosotros, los habitantes de esta parte del mundo ya lo experimentamos recientemente. En algunos países, después de muchos años de "paz energética", vivimos unos primeros y dolorosos avisos de que la cosa va en serio y, por lo tanto, urge que replanteemos la estrategia energética de producción y ahorro de largo plazo, un planteamiento que nos permita llenar ese vacío y sopesar con responsabilidad las consecuencias que puedan surgir entre el dilema de la falta de energía y el sacrificio ecológico y medioambiental.

El elevado costo de producción de la energía renovable y fósil, compromete duramente los exiguos recursos financieros de todos los países en desarrollo del hemisferio y muy especialmente a aquellos que dependen totalmente de los hidrocarburos. Esta situación limita el impulso a programas de control y erradicación de la pobreza, aminora los programas de salud, vivienda y educación entre muchos otros.

La energía predomina en las agendas, los estados lo saben y así lo han hecho ver con claridad en la Declaración Final de Panamá, que en lo que interesa dice "RECONOCIENDO que la energía es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de los pueblos, y que el acceso a energía diversa, confiable, segura y asequible es de primordial importancia para un crecimiento económico con equidad e inclusión social, y contribuye a la erradicación de la pobreza".

El autor es ministro consejero, Embajada de Costa Rica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código