CRECIMIENTO PERSONAL

La curiosa curiosidad: Aviva Levy

Leí un curioso artículo en el que su autor nos asegura que no hay que dejarse llevar por la curiosidad. ¡Y qué curioso!, que la misma curiosidad nos lleva a leer estos mismos artículos.

Si el ser humano careciera de toda curiosidad, tampoco habría tenido la motivación ni el interés para investigar, explorar, estudiar y descubrir lo que la naturaleza esconde. Sin la curiosidad, el ser humano se estancaría, no llegaría a tener industria alguna ni mejoras en la calidad, en la agricultura, la tecnología, en salud... bueno, la lista es larguísima.

Si el hombre careciera de curiosidad, no habría podido entender quiénes o qué somos.

Por otro lado, muchos son los que nos advierten que la curiosidad nos puede llevar a escenarios negativos o peligrosos. Si analizamos esto, veremos que no es la curiosidad la que lleva al individuo a experimentar el peligro, sino su estado mental o anímico. Ese es el caso, por ejemplo, de los que prueban las drogas o el alcohol, de los que experimentan novedades que implican el cuerpo, como los tatuajes, piercing, etc. Se trata de conductas que no son causadas, necesariamente, por la curiosidad; muchas personas las practican como parte de la búsqueda de una identidad; otros, porque están sumergidos en estados mentales de inseguridad, inmadurez o están predispuestos a ponerse retos, autocastigos o vengar, inconscientemente, las dolencias y sufrimientos vividos.

Otro ejemplo clásico es el del niño de tierna edad que extiende su mano para tocar una llama la primera vez que la “descubre”. Este acto no solo es por curiosidad, es más bien por aprendizaje y, en cierta manera, es un instinto que lo lleva a tocar y palpar todo lo que lo rodea para satisfacer su necesidad de entender los objetos que tiene a la vista. El fuego tiene una atracción particular, porque brilla, tiene movimiento y hasta olor, pero no tardará el infante en descubrir que esa cosa es sinónimo de peligro, desagrado y dolor. Aun así, es esencial que el niño satisfaga su curiosidad natural en la búsqueda de respuestas y hasta razonamientos a su pequeño mundo.

Tomemos ahora el ejemplo de un adulto que ya domina sus instintos, sus impulsos, y es dueño de sus facultades, por lo que no hay nada, o casi nada, que lo sorprenda en extremo. En su caso, si se deja llevar por la curiosidad es para satisfacer la necesidad de saber y obtener respuestas a sus inquietudes. Sin curiosidad no hay interés, sin interés no hay motivación y sin motivación no hay nada que mueva al hombre a conocerse y conocer su mundo.

Hay un dicho popular que dice, “la curiosidad mató al gato... pero el gato murió satisfecho”. Así es que no le tengamos miedo a la curiosidad, o lo que aparenta ser curiosidad. Solo actuemos con cautela, responsabilidad y madurez; asimismo, permitamos que la curiosidad que muestran nuestros hijos fluya en ellos, porque es parte de su desarrollo natural y sano. Un niño curioso llegará a saber, a entender y acumular información y experiencias en una existencia de constante crecimiento intelectual. Esto lo enriquecerá y lo dotará de la sabiduría necesaria para tener una vida plena y colmada de aventuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código