La cúspide de un sueño

Las 21 obras tienen algo en común: la experimentación tanto conceptual como técnica

Sus obras, usualmente en colores vibrantes, ya pasaron por el viejo continente, y ahora están en exhibición hasta el 7 de marzo en la galería Artegma.  Sus obras, usualmente en colores vibrantes, ya pasaron por el viejo continente, y ahora están en exhibición hasta el 7 de marzo en la galería Artegma.
Sus obras, usualmente en colores vibrantes, ya pasaron por el viejo continente, y ahora están en exhibición hasta el 7 de marzo en la galería Artegma.

Para algunos, el nombre de Julio Briceño puede que no signifique mucho; sin embargo, su seudónimo sí: RAC. Caricaturista de oficio, Briceño se ha estado preparando para ingresar al mundo de la pintura, cosa que ha logrado con la exposición que ha montado la galería Artegma y que estará abierta hasta el próximo 7 de marzo. Ya sus caricaturas han llegado al viejo continente, en exposiciones en Portugal y en Alcalá de Henares; ahora el turno es de la pintura.

"Facetas de un caricaturista", que consta de 21 cuadros realizados en óleo, acrílico y pastel, y 12 caricaturas de personajes en color (también en acrílicos, pasteles y témpera) es la cúspide de una idea. O, en palabras de Briceño, "la cristalización de uno de esos sueños de infancia que, con el paso de los años, fuimos relegando en las gavetas del semiolvido. En cada uno de esos accesos de frustración que nos sacude periódicamente, el sentimiento de culpa nos volvía una y otra vez a esas gavetas, hasta que hace un par de años, en 1997 para ser más precisos, decidimos tomar los pinceles y llevar al lienzo o al cartón algunos de esos bocetos que habíamos ido acumulando".

Así nace la exposición, llena de colores vivaces, de elementos que son familiares para todos pero representados en una forma semiabstracta. “Sentí la necesidad de superar la actualidad cotidiana, y sumergirme en un esfuerzo exploratorio que me llevara a esos temas de siempre, que destilaran, por lo menos, algo de trascendencia en el tiempo y el espacio”, dice Briceño, que lleva 15 años de trajín en la caricatura política.

Según sus palabras, las 21 pinturas tienen en común la experimentación, tanto conceptual como técnica, con métodos como óleos, acrílicos, témperas, tintas, carboncillos, pasteles y hasta lápices de colores, "todo combinado, según lo requiriera la necesidad expresiva y el concepto fraguado". "Técnica mixta, como algunos acostumbran señalar; pero, lo más importante, al final, un grupo de obras con carácter muy personal", lo define.

Pero, ¿esto es todo lo que ha hecho RAC? Aparentemente no. "Quedaron en la gaveta una serie de bocetos -y dos obras recientemente terminadas- que formarán parte de una serie fuertemente influenciada por los grabados del maestro panameño Julio Zacrisson. En estos acrílicos, de fuerte carácter narrativo, estarán clavados muchos de los vicios y lacras que nos definen como sociedad: la corrupción- tema también de las caricaturas-, la deshumanización, la avaricia, la ausencia de un carácter moral. En fin, los pecados capitales de los panameños y, también, de los latinoamericanos", dice.

Briceño es oriundo de Aguadulce, Coclé, y, además de la pintura, ha publicado dos libros de caricaturas: Panamá algunos bombazos más tarde, en 1991 y Bisté de dos vueltas en 1998. Ha recibido diversos premios, entre estos dos veces el Premio Nacional de Periodismo del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información, en categoría caricatura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código