ANTEPROYECTO DE LEY

No dañemos algo bueno: Daniel R. Pichel

Es preocupante lo que pasa en Panamá. Constantemente, estamos viendo intentos de modificar normativas o hacer leyes que dificultan el mejoramiento del nivel de los profesionales que laboran en el país. Hace tan solo dos semanas, hablábamos de la absurda ley que pretende evitar que los medios puedan contratar profesionales extranjeros, si hay panameños que puedan realizar las mismas funciones. Evidentemente, esta “endogamia profesional” es muy peligrosa para los medios locales. A pesar de que ya la gente se queja del nivel de nuestros periodistas, ahora quieren cerrar el contacto con profesionales que aportarían otros elementos y experiencias para mejorar.

Pero esta semana, los mismos nubarrones se mueven sobre la profesión médica. Después del esfuerzo de muchos años, se logró un examen de certificación de conocimientos básicos para dar inicio a los dos años de internado. Ese examen es el producto de muchos años de esfuerzo y discusiones durante varias generaciones.

Para “desclasificar” (como dice Ñito Adames) estas discusiones alrededor de los exámenes de conocimientos médicos, que datan de hace más de 20 años. Allá por 1985, hubo una propuesta de un grupo de estudiantes que hacía sus estudios en México, y solicitó que los dos años de “externado” (rotación clínica de pregrado) fueran homologados como el internado panameño, si se realizaban aquí. Aquello generó descontento entre quienes estudiábamos en la Universidad de Panamá (en esos años aún no había universidades privadas), pues representaba una clara ventaja para los graduados en el extranjero, que obtendrían su idoneidad profesional dos años antes. A pesar de que no era nuestra rutina, se organizó una marcha de estudiantes de medicina a la Asamblea Nacional para solicitar que no se aprobara dicha ley. Aquel movimiento fue coordinado por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá, dirigida por un grupo entre los que recuerdo a Heliodoro Valderrama, Guillermo Bailey, Fernando Alfaro, Tarik Hasan, Joaquín Perurena e Ivette Lee (q.e.p.d.). Ya desde entonces se hablaba de la necesidad de someter a los graduados en el extranjero a un examen para homologar sus conocimientos con lo que se dictaba en Panamá. Sin embargo, había mucha reticencia, de parte de algunos compañeros, de apoyar a quienes proponíamos que dicho examen debía ser presentado tanto por los graduados en el extranjero, como por los graduados en Panamá.

La razón por la que se hacía necesario que nos sometiéramos todos al examen era que había una serie de convenios internacionales que homologaban automáticamente los estudios realizados en algunos países con los títulos locales. Al final, resultaba que los países desarrollados y con las escuelas de medicina más reconocidas del mundo, nunca firmaban ese tipo de convenios, y terminaban siendo los únicos examinados. Por eso, se desistió de la idea en aquel momento.

Hace algo más de 10 años, gracias a las gestiones del Ministerio de Salud, bajo dirección del Dr. Fernando Gracia, y el decanato de la Facultad de Medicina, bajo responsabilidad del Dr. Enrique Mendoza, se estableció la ley de certificación y recertificación médica. Esta norma, incluye la aplicación de un examen de conocimientos previos al inicio del internado, de modo que se garantice una base similar para todo aquel que haga el internado en hospitales panameños.

Como parte del proceso de evaluación, se consiguió que los exámenes fueran preparados por el American Board of Medical Examiners, lo que permite que los médicos que vayan a ejercer en nuestros hospitales, sean evaluados con los mismos métodos que en otros lugares, y así compararnos con el resto del mundo. De este modo, el producto que sale de nuestras universidades (públicas y privadas), y el que viene del extranjero, puede ser comparado de forma objetiva.

Desafortunadamente, no faltan quienes se oponen a esta evaluación, arguyendo razones tan ridículas como la consabida soberanía y la supuesta capacidad local para evaluar a los médicos panameños. En realidad, yo no sé si la gente es tonta o se hace. Pero un examen elaborado en Panamá no puede compararse con nada. Sin embargo, someternos a parámetros estandarizados internacionales sí permite saber donde estamos ubicados en el contexto general de la educación médica.

Hasta la fecha, ya se han hecho varias evaluaciones de modo que, en un par de años más, podremos hacer una comparación ponderada de los graduados de cada una de las universidades, para establecer el nivel del producto académico que sale de sus aulas.

La mala noticia, es que esta semana leí que hay un anteproyecto de ley en la Asamblea (siempre la Asamblea…) para eliminar el requisito del examen de conocimientos previo al internado, basado en que son médicos en formación y no se les debe evaluar en esa etapa de la carrera. A mi modo de ver, esto no aplica, pues el interno, si bien no tiene idoneidad y está en una fase en que su trabajo debe ser supervisado, pasa por un período de posgrado que se realiza después de obtenido el título de médico. Prueba de ello es que los internos reciben un salario por su trabajo, lo que no correspondería en caso de ser de pregrado.

Lo importante, es no eliminar un requisito que busca garantizar que todos los médicos que ingresen a nuestros hospitales, tengan un mínimo de conocimientos, lo que asegura una mejor calidad de atención a los enfermos. Por favor, no echen a perder algo que funciona bien...@drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código