CONSECUENCIAS DE UNA INVASIÓN

La decadencia de la clase media: Antonio Saldaña

Visto desde otra perspectiva que no sea la inmensa tragedia humana causada al pueblo humilde de Panamá y el genocidio en el marco del derecho internacional, la invasión militar estadounidense, el 20 de diciembre de 1989, significó la decadencia política de las capas medias profesionales, muy beligerantes en el devenir histórico-político del país, desde aquel 2 de enero de 1931, en que estas encabezaron el primer “golpe de Estado” en contra de la hegemonía política de la oligarquía del ancien regime.

Transcurrieron 37 años –11 de octubre de 1968– para que una vez más los sectores medios de la sociedad, abanderados esta vez por los militares, produjeran una fisura política en el bloque hegemónico de la oligarquía, en efecto, tres años después de la acción cruenta de los entorchados panameños se inicia el proceso de liberación nacional o “revolución panameña”, según su propio líder, que pondría como eje principal de su gestión la solución de la contradicción política fundamental, esto es, la derivada del conflicto nación versus imperialismo, reafirmada por la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

El bloque de poder giró, entonces, alrededor de la alianza fáctica clase media- obreros y campesinos bajo el liderazgo del general Omar Torrijos y de la única institución armada, la Guardia Nacional. De 1971 a 1977 se cumplió con la tarea institucional de levantar las estacas coloniales mediante la derogación del tratado Hay-Bunau Varilla y en su lugar fueron suscritos los tratados del Canal Torrijos-Carter.

Paralelamente al proceso de liberación nacional, también se inició una serie de transformaciones institucionales del Estado, creación del “poder popular”, empoderamiento gremial y político de trabajadores y campesinos, desarrollo de importantes obras de infraestructura habitacional, vial y energéticas que transformaron la faz política, económica, social y la imagen internacional de la República. Con la inscripción de 150 mil adherentes al PRD, en marzo de 1979, se sentaron las bases políticas institucionales para continuar con las tareas pendientes e iniciadas el 11 de octubre de 1968, y se viabilizaba la continuidad de la clase media en el poder. Proceso que fue interrumpido el 31 de julio de 1981 con el magnicidio del “líder de la revolución panameña”.

Del 31 de julio de 1981 al 20 de diciembre de 1989, solo asistimos a los estertores de “una muerte anunciada”. Los “generales de banqueta” que ocuparon la comandancia de la Guardia Nacional, tras la desaparición de Torrijos, no estuvieron a la altura de las circunstancias, por el contrario, las luchas intestinas los llevaron a la autoliquidación y, con ello, de lo que quedaba de la esperanza torrijista de mejores días para el pueblo, así como a la pérdida del control político del Estado por parte del bloque popular, encabezado por los sectores medios de la sociedad y, como contrapartida política, el ascenso fulgurante de la oligarquía al poder en el nuevo modelo de control neoliberal.

El impacto que produjo la invasión estadounidense fue de tal magnitud en la intelectualidad progresista y revolucionaria istmeña, que no es hasta ahora, 26 años después, que se empieza a visibilizar el accionar político de las capas medias, ejemplo, País, Vt Torrijista, entre otros movimientos políticos surgidos desde sus propias entrañas. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código