CLIMA REGIONAL

De la declaración a la acción: Víctor J. Alexis

La globalización de la pobreza y la localización en pocas manos de la riqueza, al mismo tiempo que el creciente deterioro del medio ambiente, imponen maneras más humanas de pensar y de practicar la economía, sobre todo en América Latina, donde el reparto de los ingresos es el más injusto y desigual del planeta.

Esta realidad de la abismal inequidad socioeconómica pareciera resultar buena o normal. Es lo que Erich Fromm califica como patología de la normalidad, y resulta ser nociva para la existencia de “los de abajo”, situación que urge ser cambiada.

La prosperidad con equidad, como objetivo social, fue el tema central de la VII Cumbre de las Américas, y su complimiento demanda la voluntad efectiva de los gobiernos, mediante la aplicación de políticas públicas bien diseñadas y enfocadas en un contexto institucional adecuado y fortalecido.

Pero además, requiere la necesaria participación ciudadana, en general, el protagonismo de los jóvenes, de un empresariado consciente de su responsabilidad social, de universidades enfocadas en la investigación y divulgación científica, con una educación de calidad al más alto nivel, y la inclusión de los pueblos indígenas. Es decir, se requiere la movilización inteligente de la sociedad en dirección hacia ese objetivo.

Pasar de las declaraciones y de los compromisos alcanzados en la cumbre presidencial a las acciones concretas y transformadoras en favor de la prosperidad con equidad, no es una opción, es una necesidad y un asunto de justicia. El escenario social, y en especial “los de abajo”, así lo reclaman.

En cuanto a la cooperación internacional el panorama se muestra optimista, sobre todo, tras el giro favorable que han tomado las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, al dejar de lado las posiciones imperialistas para, sobre la base del respeto, retomar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Esto representa un paso significativo y trascendental para la región. ¡Hay esperanza!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código